www.diariocritico.com

Prevalecerá el criterio médico 

Sanidad y las comunidades autónomas acuerdan mejorar las listas de espera

Sanidad y las comunidades autónomas acuerdan mejorar las listas de espera

sábado 14 de septiembre de 2013, 21:16h

La ministra de Sanidad, Ana Mato, y consejeros de las comunidades autónomas han acordado este sábado mejorar la gestión de las listas de espera, en cuya confección se dará prioridad al criterio de los médicos.

Mato ha informado en rueda de prensa de esta coincidencia de opinión con los consejeros de las comunidades presentes en la reunión informal del Consejo Interterritorial de Salud, que se ha celebrado en Barcelona y a la que no han asistido Asturias, Cantabria, Andalucía y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

El encuentro de hoy es el segundo de estas características, tras el celebrado el año pasado en Valladolid, y se ha celebrado en Barcelona a propuesta del conseller de Sanidad de Cataluña, Boi Ruiz.

En la reunión, la ministra ha pedido a las consejeros propuestas para el desarrollo del Pacto por la Sostenibilidad y la Calidad del Sistema Nacional de Salud que el Gobierno firmó con representantes de las profesiones médica y de enfermería el pasado mes de julio.

El acuerdo fue suscrito por el Ministerio y representantes del Foro de la Profesión Médica, el Consejo General de la Enfermería y el Sindicato de Enfermería-SATSE, que agrupan a medio millón de profesionales.

La ministra ha escuchado las opiniones de los consejeros de las comunidades y se ha acordado "trabajar para mejorar la gestión clínica y la eficiencia de las listas de espera, para que haya la misma equidad y los mismos servicios sanitarios en todo el territorio nacional", ha indicado Mato.

Prevalecerá el criterio de los médicos

En el tema de las listas de espera, ha precisado, será el criterio de los médicos el que prevalezca a la hora de situar a un enfermo.

A juicio de la ministra, es imprescindible la implicación de las comunidades en el desarrollo del Pacto, ya que son las que tienen las competencias de gestión de la sanidad, por lo que ha expresado su voluntad de que las reformas impulsadas por el Gobierno estén en línea con las medidas que las autonomías están poniendo en marcha.

La próxima semana, Mato se reunirá de nuevo con los firmantes del Pacto por la Sostenibilidad para seguir avanzando en su puesta en marcha, y en octubre reunirá de nuevo a los consejeros con el mismo objetivo, ha avanzado.

Preguntada por la ausencia en la reunión informal de hoy de varios consejeros, Ana Mato ha concretado que la consejera andaluza no ha acudido por haber tomado posesión del cargo hace dos días escasos y la de Cantabria porque se inauguraba un hospital, si bien no ha especificado los motivos de que faltaran los representantes de Asturias, Ceuta y Melilla.

Por su parte, el conseller de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, ha considerado que varios aspectos abordados hoy, como la carrera profesional de los médicos y enfermeras, las listas de espera y la gestión clínica ya hace tiempo que se están abordando en Cataluña.

Ruiz ha señalado que no se ha abordado hoy, sin embargo, la compensación económica que reclama Cataluña en el caso de los enfermos que se desplazan a esta comunidad, a pesar de que esta cuestión se contempla en el citado Pacto y también en un real decreto ley, que especifica la creación de un fondo para este concepto pero que aún no se ha constituido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios