www.diariocritico.com

Los estudiantes creen que el nuevo sistema "ahondará"  la desigualdad de oportunidades

Suspenso en becas

Suspenso en becas

domingo 15 de septiembre de 2013, 12:34h

Miles de alumnos de la región y de toda España han comenzado ya el curso universitario más pendientes que nunca de la situación de sus becas. Y es que, aunque desde el gobierno se asegura que estamos ante el presupuesto más elevado de la historia y que se han tenido en cuenta las necesidades de las familias con menos recursos, las reacciones en asociaciones de estudiantes no han dejado de sucederse. Hemos pulsado las opiniones de distintas asociaciones estudiantiles y el veredicto parece ser el mismo: 'supenso en becas'.

Desde la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), su delegado de alumnos, Juan Antonio Montero Nicolau, considera  que este Real Decreto "no se ajusta a las necesidades de los estudiantes" y que tan sólo "ahondará en la desigualdad de oportunidades".  

En la misma línea, el representante de Unión Progresista de Estudiantes (UPE) Miguel Ángel García, se muestra escéptico al ser preguntado por el aumento de presupuesto y nos recuerda que esto se dice al mismo tiempo que reduce la cuantía de las ayudas y se endurecen los requisitos para obtenerlas. Insiste, además, en que "no todas las competencias educativas pertenecen al Estado y que en Castilla-La Mancha, el Gobierno de Cospedal ha eliminado todas las becas que se concedían para cursar estudios universitarios".

El umbral de ayudas y la complicada fórmula de las nuevas becas

El Real Decreto de Becas para este curso divide las ayudas en dos partes, una fija y una variable. En la parte fija se incluye el pago de matrícula, un máximo de 1.500 euros para los alumnos que cambien de residencia y una cuantía ligada a la renta (de 1.500 euros) para la que este año se endurecen los requisitos al modificarse los umbrales de renta.

Con la modificación de los umbrales, gran parte de los alumnos que en cursos anteriores habían recibido becas de carácter general, no percibirán una parte imprescindible de la ayuda.  Esto se  debe a que, mientras el curso pasado el 'umbral uno' se reservaba para las ayudas de carácter especial, este curso se aplica para la concesión de la ayuda ligada a la renta. Esta medida no considera "muy necesitada" a una familia de tres miembros con ingresos de 890 euros mensuales, por lo que sólo se podrá optar a la ayuda de 1.500 euros de la parte fija si el alumno estudia fuera de casa.

La parte variable se calculará atendiendo a criterios económicos y académicos mediante una complícadísima fórmula  que, en la práctica, hace que al alumno le sea imposible conocer qué cantidad le será asignada. Además, al no tener un presupuesto fijado y depender de lo que sobre de las otras ayudas, se prevé que cuando llegue, si lo hace, lo haga ya con el curso ya muy avanzado. 

Criterios académicos más duros

Este Real Decreto contempla además un endurecimiento de los requisitos académicos. Para este curso 2012-2013 se necesitará tener una nota de cinco y medio para la exención del pago de la matrícula y de seis y medio para el resto de ayudas. Notas que, en el caso de los estudios de máster deberán ser de seis y medio para los habilitantes para el ejercicio de una profesión y de siete para los no habilitantes.

Para Fidel González, presidente de la Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas (FAEST), esto supone una discriminación por razón de renta ya que "para el estudiante becado el 'listón del aprobado' pasa a estar en un seis y medio de nota media mientras que para el resto es un cinco."

Impacto en la matriculación

Teniendo en cuenta todo esto, no es aventurado pensar que se producirá un sensible descenso en la matriculación. Sobre este riesgo nos advierte Fidel González, quien cree que este Real Decreto provocará que disminuyan las matriculaciones en el primer curso. De modo paralelo, Miguel Ángel García considera que no sólo hay que fijarse en el número de matriculados, ya que calculan que muchos alumnos que no puedan afrontar los gastos del curso completo opten por matriculas parciales.

En el ámbito regional, según Juan Antonio Montero, las 15.000 solicitudes de beca del curso pasado, unas 7.000 de fueron rechazadas y, para este, cree que esta cifra puede aumentar en un 25 por ciento.  

Desde DiarioCrítico de Castilla-La Mancha hemos querido conocer también la opinión de la Asociación Popular de Estudiantes Universitarios (APEU)  aunque al cierre de este reportaje, no hemos podido contar con su colaboración.  

Aún es pronto para saber cuántos alumnos se verán afectados. El ministro de Educación, José Ignacio Wert, aseguraba la pasada semana que serán 10.000 los estudiantes que se queden sin beca en el conjunto nacional al no cumplir los requisitos académicos pero en realidad, la cifra puede elevarse mucho más porque en ese cómputo no se habrían incluido el resto de nuevos requisitos para acceder a las ayudas. La polémica, en cualquier caso, está servida.

Lea también:

- Profesores, padres y alumnos convocan una huelga general de Educación mientras Wert presume de inversión en becas

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios