www.diariocritico.com

Sus aliados liberales ganan en las regionales bávaras

Merkel se apunta un tanto de autoridad a una semana de las elecciones a las que mira toda Europa

Merkel se apunta un tanto de autoridad a una semana de las elecciones a las que mira toda Europa

> Es un territorio tradicionalmente de derechas, pero aún así, los socialistas caen con estrépito y muestran debilidad

lunes 16 de septiembre de 2013, 09:49h
La Unión Social Cristiana (CSU), partido hermano en Baviera de la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de la canciller Ángela Merkel, se ha hecho con la mayoría absoluta en las elecciones regionales bávaras, con un 47,7 por ciento de los votos, lo que se traduce en 101 escaños dentro del Parlamento regional, integrado por 180 asientos, según los resultados definitivos. Se trata de un golpe de autoridad de la canciller una semana antes de las importantísimas elecciones federales alemanas, donde Europa tiene mucho de ver... pero poco que decir.
   "Estamos increíblemente satisfechos. Es un día muy bonito para nosotros", ha señalado la ministra de Agricultura alemana, Ilse Aigner, perteneciente a la CSU. La participación ha sido del 63,9 por ciento.

   La CSU se impone así al Partido Socialdemócrata (SPD), principal rival de la canciller en las elecciones federales de la semana próxima. Los socialdemócratas han logrado 20,6 por ciento de los votos y 42 escaños.

   Estos resultados suponen una mejora de cuatro puntos por parte de la CSU con respecto a los comicios de 2008, cuando se hizo con el 43,3 por ciento de los votos y 92 escaños, lo que le obligó a pactar con Partido Liberal Demócrata (FDP) en una legislatura marcada en los últimos meses por los escándalos de corrupción con personalidades de la CSU implicados.

   El líder de la CSU, Horst Seehofer, ha logrado así una victoria que permitirá prolongar otros cinco años el gobierno de su partido en Baviera. La formación conservadora lleva al frente del gobierno conservador de Baviera desde 1958 ininterrumpidamente.

   También el SPD puede estar razonablemente satisfecho por el resultado obtenido en este estado tradicionalmente conservador, ya que incrementan en dos puntos su apoyo con respecto a 2008. Así, el secretario general del SPD en Baviera, Andrea Nahles, ha considerado que es "un buen resultado".

   Por detrás del SPD quedan los Votantes Libres --una agrupación de independientes-- con el 9 por ciento de apoyo y 19 representantes; Los Verdes, con el 8,6 por ciento de los votos y 18 diputados.

   Fuera de la cámara quedan los liberales del FPD tras obtener el 3,3 por ciento de los votos, quedándose así por debajo del umbral mínimo del 5 por ciento. Los Liberaldemócratas han perdido, respecto a los últimos comicios, 4,7 puntos porcentuales. La Izquierda (2,1 por ciento) también se queda fuera del Parlamento de Baviera.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios