www.diariocritico.com
El Gobierno estudia una 'renovación parcial' del Consejo del Poder Judicial

El Gobierno estudia una 'renovación parcial' del Consejo del Poder Judicial

lunes 16 de septiembre de 2013, 10:56h
Lo adelantamos el pasado 3 de septiembre, que habría un ultimátum antes del jaque mate. El ultimátum se ha hecho efectivo ahora: si en 15 días el Partido Socialista no pacta con el Gobierno la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y se empeña en un boicot, el PP utilñizaría su mayoría absoluta en el Senado para renovar sólo la parte correspondiente a la Cámara Alta, y lo haría en 'formato monocolor'.

El Gobierno debe proceder a la renovación de los 20 vocales del Poder Judicial en este mes de septiembre, pero ante la posibilidad de no llegar a un acuerdo con el PSOE, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, está decidido a proceder a una renovación parcial: sólo 10 vocales, que son los que corresponde nombrar al Senado, donde el PP contaría con los votos necesarios. Si el Ejecutivo se decide por esta opción, el PSOE lo interpretará como una 'declaración de guerra', pero... ¿y qué más da?

Como es sabido, de los 20 vocales (más el presidente) el Congreso tiene que nombrar a 10, seis judiciales y cuatro juristas de reconocido prestigio, y el Senado lo mismo, pero es necesario el voto de tres quintos de cada cámara, lo que obliga a PP y PSOE a pactar en el Congreso, pero no en el Senado, donde el PP sí aglutina ahora esa proporción de votos.

Dada la ruptura de relaciones entre el PSOE y el PP a cuenta sobre todo del 'caso Bárcenas', los socialista podrían plantear un boicot a la renovación del CGPJ, algo que los populares ya hicieron tanto en el Consejo como en el Tribunal Constitucional, pero entonces, y tal y como anunció Diariocrítico el 3 de septiembre, el Gobierno procedería a renovar la mitad del Consejo y hacerlo de forma monocolor. '¿Qué luego protestan los socialistas? ¡Que protesten!', dicen medios populares.
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios