www.diariocritico.com

Hubo medio millón de ayudas menos de libros en el curso anterior

El informe del Ministerio de Educación contradice el optimismo de Wert con las cifras de becas y ayudas al estudio

El informe del Ministerio de Educación contradice el optimismo de Wert con las cifras de becas y ayudas al estudio

lunes 16 de septiembre de 2013, 13:56h
Hace tan solo unos días, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, presumía de haber respondido a las críticas sobre los recortes en educación con la convocatoria de becas de "más recursos de la historia". Sin embargo, el informe de Datos y Cifras del curso 2013-2014 pone de relieve que en 2013 habrá menos inversión pública pese a aumentar la población educativa y, en el curso precedente, ya se quedaron sin ayudas de libros de texto más de medio millón de alumnos y otros 24.520 perdieron su beca.

> Siga toda la información educativa en Twitter a través de @DCEduca

Chatpregunte a los responsables de FECCOO sobre su demanda a la LOMCE>

Los datos del informe de Datos y Cifras del curso 2013-2014 del ministerio de Educación que puede ver pinchando aquí pone de relieve que en 2013 habrá un 0,2% menos de inversión educativa del conjunto de las Administraciones Públicas, pese a aumentar en un 1% la previsión de alumnos no universitarios matriculados hasta un total de 8.087.347 para este curso académico 2013-2014.

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, aseguró en una entrevista concedida a TVE el pasado jueves que la convocatoria de becas del 13 de agosto es la de "más recursos de la historia" con un aumento de 250 millones de euros en la inversión para el próximo curso y sólo reconocía que en un escenario estático poco previsible serían 10.000 los estudiantes que no podrían beneficiarse de la exención de tasas por no llegar a los nuevos requisitos de calificaciones académicas que prevé la LOMCE. Sin embargo, la cifra se quedará muy corta si se aplica cierta perspectiva, es decir, si se suman los alumnos que ya perdieron las ayudas en el curso recién acabado.

En el curso 2012-2013, en relación al curso anterior, hubo 578.549 beneficiarios menos de ayudas correspondientes a la adquisición de libros de texto y material didáctico así como las de exención de precios académicos a las familias numerosas de tres hijos. En total 396.781 beneficiarios de ayudas, esto es, la cifra más baja en más de una década cayendo hasta casi la mitad de los adjudicatarios que hubo en el curso 2001-2002 cuando hubo 788.923 alumnos con ayudas.

Además, el importe destinado a becas del régimen general para la exención de matrículas y de compensación a las familias de pocos recursos, así como las de movilidad; aprendizaje de idiomas; formación de profesorado o movilidad internacional (Seneca o Erasmus) se redujo en 134.438 miles de euros con respecto al curso anterior y en 24.520 el número de beneficiarios, tal y como se puede ver en el siguiente gráfico:




Lea también:

- Wert tacha de "injustificada" y "política" la huelga educativa
- La LOMCE recaba más de 400 enmiendas... ¡hasta del PP!

La Comisión Europea examinará la 'ley Wert', pero no la suspenderá de forma preventiva

Al menos 350 plazas de profesores de Infantil y Primaria, aún sin cubrir en Madrid
- Wert cuestiona que deban seguir estudiando en la universidad los que no lleguen al 6,5 de media

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Comentarios

    Últimos comentarios de los lectores (4)

    23791 | Lucho de CEAC - 17/09/2013 @ 16:12:56 (GMT+1)
    Entiendo que es una noticia muy negativa la que este artículo expone, tomando como referencia la importancia que una educación correcta y completa tiene para todos aquellos niños españoles que pretenden acceder posteriormente a espacios de trabajo estable y de calidad. En este sentido, queda demostrado que el interés de los estados por la educación muchas veces es menor al que demuestran o al que prometen, y es por eso que como sociedad estamos en la obligación de marcar estas fallas y pedir por mejores condiciones de aprendizaje. Del mismo modo, es un buen aporte el que hacen las nuevas modalidades como el sistema de educación a distancia, que ofrece estudios como el siguiente: http://www.ceac.es/cursos/tecnico-en-educacion-infantil/
    23765 | Rosa Paredes - 16/09/2013 @ 17:38:29 (GMT+1)
    ALF/identidad oculta/¿Sabe Vd. quién fué Descartes?
    23762 | ALF - 16/09/2013 @ 15:52:58 (GMT+1)
    con las leyes socialistas, no creo que la gente sepa quien fue DESCARTES
    23759 | Rosa Paredes - 16/09/2013 @ 14:44:52 (GMT+1)
    Pregunto: ¿Esta "gente" no se dan cuenta de toda la ruina, moral, psicológica, física, económica, que nos están ocasionando en nuestras vidas? Dijo Descartes: Pienso, luego existo... Prefiero no pensar para poder seguir existiendo. FIN de la cita... como diría "el otro"

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.