www.diariocritico.com

De cara a Farcama, el 4 de octubre

Momento de la realización del simulacro
Momento de la realización del simulacro

Evacúan el Museo del Ejército de Toledo...en un simulacro de emergencia

lunes 16 de septiembre de 2013, 14:17h

El Museo del Ejército de Toledo ha realizado este lunes "con éxito" su primer simulacro de emergencia y evacuación total en el edificio del Alcázar con la presencia de visitantes y turistas de cara a la celebración a partir del próximo 4 de octubre de la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha Farcama.

 En el simulacro, la alarma de incendio se ha activado cerca de las 12.00 horas en la planta 7-bis en la fachada sur del Alcázar, que alberga la Biblioteca de Castilla-La Mancha y el Museo del Ejército.

   Como consecuencia de este incendio simulado, en el que se ha podido observar humo desde la calle, se ha activado el Plan de Emergencia para la evacuación de todo el personal que se encontraba trabajando, así como a cerca de 60 personas que se encontraban en la Biblioteca regional y en torno a 89 personas que visitaban el museo.

   De esta manera, el centro de coordinación del 112 ha movilizado a las ayudas externas, entre las que se encontraban Policía Local, Nacional, una UVI móvil con personal sanitario y una dotación normalizada de Bomberos compuesta por ocho personas y tres vehículos especiales, entre ellos una autoescalera.

   Todos ellos han colaborado en el simulacro de emergencia, organizado por la puerta principal del Museo del Ejércitos, la entrada de la Biblioteca regional y la puerta del Ángel, para la entrada de los vehículos. En total, todos los dispositivos han tardado cerca de 30 minutos en la evacuación completa de todos los asistentes así como en dos evacuaciones especiales --también simuladas--, por encontrarse perdidos en el interior.

   Por su parte, el sargento de guardia y oficial en labores de organización, Jesús Álvarez, ha explicado que ha sido un simulacro con "cierta dificultad" por el acceso al Casco Histórico y por tener que movilizar a "tantísima gente con el factor sorpresa". "Lo más difícil es no perder a nadie en el recinto", ha subrayado.

   En este caso, ha continuado Álvarez, se ha acordado que habría dos personas "supuestamente perdidas o heridas" por lo que se ha procedido a su localización y evacuación. Una de ellas se ha desarrollado en camilla por la escalera de evacuación, mientras que la segunda persona ha sido rescatada por medio de 'cuerda'. "Le hemos bajado por medio de rescate vertical en un altura de 25 o 30 metros". En este caso, el herido, ha sido un bombero, un "compañero al que no le daba miedo la altura", ha bromeado.

   "La valoración ha sido muy positiva, más cuando la gente no estaba muy informada", ha subrayado el sargento de la dotación de bomberos, quien ha declarado que la evacuación realizada ha sido "importante, muy positiva y con éxito". Por su parte, a todos los asistentes al museo, que se han visto afectados por el simulacro, se les ha obsequiado con el mismo número de entradas adquiridas y han podido continuar con su visita.

   Entre las autoridades que se han acercado a observar el simulacro se encontraba el delegado de la Junta en Toledo, Fernando Jou; el concejal de Movilidad Ciudadana, Rafael Perezagua; la directora general de Turismo, Paloma Gutiérrez; el director general del Museo del Ejército, Antonio Izquierdo y el director general de Protección Ciudadana, Antonio Puerto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios