www.diariocritico.com

El SESCAM lo desmiente

Médicos del Mundo documenta 100 casos de inmigrantes 'excluidos' de la sanidad castellano-manchega

Médicos del Mundo documenta 100 casos de inmigrantes "excluidos" de la sanidad castellano-manchega

lunes 16 de septiembre de 2013, 14:21h

Médicos del Mundo ha documentado directamente cerca de 100 casos de personas inmigrantes que han sido "excluidas" del sistema sanitario de Castilla-La Mancha, por lo que continúa reclamando a la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales que garantice el acceso al a la Salud de este colectivo.

Así lo ha señalado en declaraciones a los medios frente a la sede de la Consejería en Toledo, la presidenta de Médicos del Mundo en Castilla-La Mancha, Idoia Ugarte, quien ha estado acompañada de varias integrantes de la ONG que han entregado a los viandantes panfletos en los que se explican casos concretos de inmigrantes desatendidos.

   La intención de Médicos del Mundo, según ha indicado Ugarte, es "visibilizar la situación de desatención sanitaria que hay en Castilla-La Mancha después de un año de la entrada en vigor de la reforma sanitaria que ha impuesto el actual Gobierno central".

No hay una instrucción específica para estas personas en la región

   Concretamente, ha explicado que mientras comunidades como Madrid, Valencia, Asturias o Aragón han publicado instrucciones específicas dirigidas a facilitarla atención sanitaria de personas inmigrantes o personas en situación administrativa irregular sin recursos económicos, en la región "sigue sin ser publicada una instrucción de estas características".

    "La situación un año después supera las previsiones desastrosas que hacíamos", ha indicado la presidenta castellano-manchega de Médicos del Mundo, quien ha añadido que la "exclusión" de la prestación sanitaria de un grupo de población "importante y grande" repercute "negativamente" en el nivel de salud de la población.

   En este sentido, Médicos del Mundo ha defendido que la salud es un "derecho y no un lujo" y que la "desatención" a este sector de la población supone una "vulneración" de los derechos humanos.

Reuniones sin respuesta

   Ugarte ha explicado que Médicos del Mundo ha tenido ya tres reuniones con el director general de Ordenación y Planificación de la Consejería de Sanidad, Javier Hernández, y el secretario general del SESCAM, Fernando Sanz, en la que se ha entregado la información de los casos documentados y que cada mes entrega un informe a la Consejería.

   Unas reuniones de las que ha lamentado la "falta de respuesta" de la Consejería, que les ha transmitido que están informando a su personal sobre cómo aplicar el decreto de la reforma sanitaria ante la "desinformación" en el personal de la administración y que éste se va a aplicar de forma "estricta".

   También ha señalado que "en algún momento" la Administración regional ha hablado durante las reuniones de la publicación de una instrucción que protocolarizase la atención sanitaria a menores y embarazadas inmigrantes. "En casos de enfermedades cardiológicas y respiratorias insisten que la atención es en urgencias", ha añadido.  

   Médicos del Mundo está a la espera de una nueva reunión con la Consejería tras la última mantenida en el mes de junio y este lunes ha entregado el octavo informe de los casos que ha ido detectando con a misa problemática.

El SESCAM lo desmiente

 El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM)  ha asegurado, por su parte, a través de un comunicado, que "garantiza la atención sanitaria a todos los pacientes sin tener en cuenta su procedencia" y que "ninguna persona por el hecho de ser inmigrante ha sido excluida del sistema sanitario de Castilla-La Mancha

 En el mismo comunicado, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha explica que "su principal prioridad es la asistencia sanitaria de quien lo necesite y que a nadie se le pregunta dónde ha nacido para ser atendido, con la máxima calidad, en cualquiera de los centros, por los profesionales sanitarios de la comunidad autónoma".

   En esta misma línea, el SESCAM asegura que mantiene reuniones periódicas con Médicos del Mundo para comentar las cuestiones que consideren necesarias, en un ejercicio de máxima colaboración con esta organización. Asimismo, manifiesta que seguirán manteniendo estos encuentros de trabajo para intercambiar opiniones y trabajar en líneas de mejora en este ámbito.

Finalmente ha recordado que cuenta con un Servicio de Atención al Usuario a disposición de cualquier persona a través del cual se pueden plantear aquellas cuestiones que se consideren oportunas. Una vez recibidas las peticiones son estudiadas y se da una respuesta adecuada en cada caso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios