www.diariocritico.com
Hablar y escuchar

Hablar y escuchar

lunes 16 de septiembre de 2013, 16:13h
Me gustaría que por una vez, y aunque no sirva de precedente, populares y socialistas fueran capaces de sentarse para abordar el órdago de los independentistas catalanes.   

Se quiera o no hay un antes y un después de la última Diada y los grandes partidos no pueden echar balones fueras sino que tienen que dejar sentada su posición para que no haya equívocos. Y es que me parece a mi que tanto el Gobierno como el principal partido de la oposición tienen la obligación de decir alto y claro a Artur Mas y a sus socios de Esquerra que con la ley en la mano no pueden convocar ninguna consulta para decidir si quieren continuar o no formando parte de España y que si intentan llevarlo a cabo se pondrán fuera de la ley. Así de simple.

   Por otra parte al PSOE hay que pedirle que piense menos en sus intereses electorales a corto plazo y más en el conjunto del país. No digo que la propuesta de Pérez Rubalcaba de reformar la Constitución e ir a un Estado Federal no haya que tenerla en cuenta, al contrario, me parece una propuesta interesante que se debería de explorar. Pero antes de que todo el mundo se lance a hacer propuestas lo primero sería, insisto, en dejar claro a CiU y Esquerra que nuestra Constitución no permite convocar ese referéndum que pretenden y que por tanto no se les permitirá convocarlo.

   Claro que sería necesario que el PSOE tuviera una sola voz y que Pérez Rubalcaba no continúe caminando por el filo de la navaja para aplacar a los sectores más independentistas y soberanistas del PSC. Si el PSOE continúa renunciando a tener una voz propia y nítida respecto a Cataluña, si no tiene nada que ofrecer a los ciudadanos catalanes más que una política de paños calientes para con los partidos independentistas, terminará siendo irrelevante en esa Comunidad Autónoma.

   Ojo, yo creo en el valor del diálogo y por tanto me parece inteligente que tanto Rajoy como Rubalcaba eviten echar leña al fuego independentista, pero una cosa es la prudencia y la mano izquierda y otra cosa ir al arrastre de los acontecimientos.

   Por otra parte me parece interesante la posición de quienes reclaman que a Artur Mas habría que pedirle que de la cara, que convoque elecciones, y que esas elecciones tengan un carácter plebiscitario, que cada partido concurra diciendo claramente si apuesta por la independencia. Nada de trampas ni de juegos florales  ni de engañar a la gente diciendo que lo democrático es convocar un referéndum que la ley no ampara. Lo democrático es que los partidos catalanes concurran a unas elecciones presentándose ante los ciudadanos dejándoles claro si son independentistas o no. Ahí es donde se tendría que retratar CiU pero también el PSC.

Y a partir de ahí entonces dependiendo del resultado sí que habría que sentarse a hablar, y si la solución es reformar la Constitución  pues que se reforme, pero eso sí, por consenso.

   Lo que no es de recibo es que los independentistas catalanes crean que la razón solo les asiste a ellos, que Cataluña les pertenece, y que el resto de los ciudadanos de éste país no tenemos ni voz ni voto. Se equivocan, lo tenemos, lo dice la Constitución. Esa Constitución gracias a la cual gobiernan en Cataluña. De manera que si hay que votar votamos todos. Por otra parte, y sin desmerecer el resultado de la Diada, es evidente que Cataluña es más plural de lo que pretende Mas y sus socios de Esquerra. Es decir que hay otros muchos miles de catalanes que no participaron de la cadena humana que pedía la independencia.
  
Saben, lo que más temo es que ni Rajoy ni Rubalcaba estén a la altura de éste momento en que este viejo país que es España se está jugando su razón de ser por el aventurerismo de unos, los pusilánimes que son otros, o lo cortoplacistas que son algunos.

   Lo dicho, me gustaría que Rajoy y Rubalcaba estuvieran a la altura de las circunstancias y antepusieran los intereses generales a sus intereses partidistas. Lo que no sé es si serán capaces.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios