www.diariocritico.com

Creen que muchos profesionales no tienen medios o conocimientos suficientes

CEAT-CLM 'preocupada' por la desaparición del papel en las declaraciones tributarias de los autónomos

CEAT-CLM "preocupada" por la desaparición del papel en las declaraciones tributarias de los autónomos

lunes 16 de septiembre de 2013, 18:59h

El anuncio del Ministerio de Hacienda sobre la prohibición para los autónomos de presentar a mano las declaraciones tributarias, ha puesto en alerta a los trabajadores por cuenta ajena pues, según CEAT Castilla-La Mancha, de ponerse en marcha un nuevo sistema de presentación telemática de manera precipitada, "muchos autónomos se verán perjudicados y tendrán complicaciones en la cumplimentación de este tipo de trámites".

A nivel nacional, se estima que cerca de 230.000 autónomos, aproximadamente un 9% del total, aún optan por presentar las autoliquidaciones del IVA y las declaraciones de retenciones en IRPF a mano, lo que a partir del 2014 sólo podrá hacerse por vía telemática, a través de la herramienta Pin 24 Horas. Por su parte, de momento esta medida no afectará a los asalariados.

Para la Federación Intersectorial de Autónomos de Castilla-La Mancha, "la puesta en marcha de esta medida no debe precipitarse, y evitar así perjudicar al número significativo de autónomos que no disponen de los medios adecuados o, por distintas circunstancias, no están familiarizados con este tipo de métodos informáticos".

En opinión de CEAT Castilla-La Mancha, la implantación de los recursos informáticos y las nuevas tecnologías en la actividad de los autónomos "es muy positiva y cuenta con numerosas ventajas". No obstante, añaden, "es necesario asegurarse de que estas medidas vayan precedidas de otras que garanticen la incorporación de los autónomos al mundo de las nuevas tecnologías, ya sea en los aspectos fiscales como en cualquier otro relacionado con sus empresas".

Desde la Federación se insta a la Administración para que colabore con la Federación Española de Autónomos (CEAT) en el proceso de implantación del nuevo sistema, para proporcionar una información adecuada y asegure la adaptación de los empresarios autónomos a la herramienta "Pin 24 horas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios