www.diariocritico.com

Premios Nacionales de Innovación y de Diseño

El príncipe Felipe afirma que España, "como sociedad y economía", no puede dejar de emprender

El príncipe Felipe afirma que España, 'como sociedad y economía', no puede dejar de emprender
martes 17 de septiembre de 2013, 08:11h
El príncipe Felipe ha asegurado este lunes que, "como sociedad y como economía", España no puede dejar de emprender, "poniendo especial énfasis en el diseño y la innovación", al tiempo que ha instado a las empresas españolas a crear patentes y productos innovadores para "garantizar la sostenibilidad del sistema".

Todo sobre Emprendedores 2020>>
Don Felipe de Borbón ha hecho estas declaraciones durante el acto de entrega de los Premios Nacionales de Innovación y Diseño, que ha presidido junto a la princesa de Asturias, y que se ha celebrado en el edificio Veles e Vents de la Marina Real Juan Carlos I de Valencia.

"España es un país reconocido en todo el mundo por su diseño, elemento que favorece los procesos de innovación y que es fruto de la creatividad y la inversión. Para que nuestro sistema sea sostenible y crezca debemos generar productos innovadores, patentes, y debemos exportar mucho, no solo ahora con la baja demanda interna, sino también cuando esta se recupere", ha añadido.

En su opinión, "el reconocimiento de la necesidad de innovar de forma continuada y en un mercado globalizado requiere nuevos enfoques y políticas complementarias".

Asimismo, ha insistido en que en el actual contexto económico se acentúa más la importancia de la innovación y que "el esfuerzo sostenido en diseño e innovación genera capacidades tecnológicas y ventajas competitivas que mejoran el potencial exportador de nuestras empresas y la situación de la economía española".

Los citados premios han recaído en la firma catalana Lékué (premio nacional de Diseño en categoría de empresas) y la valenciana Royo Group (premio a la Internacionalización), el presidente de la Corporación Tecnológica Andaluza, Joaquín Moya-Angeler (Trayectoria Innovadora) y el diseñador Nacho Lavernia (Premio de Diseño en categoría profesionales).

Tras repasar brevemente su trayectoria profesional, Moya-Angeler ha afirmado que "emprender e innovar es arriesgar", motivo por el cual ha animado a "quienes hayan fracasado" a que sigan intentándolo "porque de cada fracaso se aprende y eso es el principal activo del ser humano".

Por su parte, Lavernia ha asegurado que tanto él como otros profesionales de su generación fueron pioneros en el diseño, especialmente, ha recordado, en un momento en el que ni la sociedad, ni la Administración ni las empresas, "ni siquiera nuestros padres, sabían a qué nos dedicábamos, pero teníamos ilusión por un proyecto colectivo que ahora tanto echamos en falta".

Sobre Lékué, ha destacado que "una buena gestión del diseño ha hecho a esta empresa crecer y llegar a todo el mundo; en un momento de crisis es importante que las empresas piensen e inviertan en diseño para mejorar sus productos, dar respuesta a nuevas exigencias y aumentar su capacidad de competir en los mercados internacionales".

La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, ha agradecido a los premiados su esfuerzo por contribuir a la competitividad empresarial española, al tiempo que ha destacado su aportación a la innovación tecnológica nacional.

El president de la Generalitat, Alberto Fabra, ha asegurado que la Comunidad Valenciana ha incrementado el gasto en I+D+i un 400 por ciento desde 1995 y ha invertido en esta cuestión 932 millones de euros desde 2007.

"Seguimos realizando un gran esfuerzo por incrementar la competitividad de los sectores productivos valencianos", ha señalado Fabra, quien ha considerado el diseño "una herramienta potentísima que dinamiza las empresas hacia la competitividad".

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha destacado la "capacidad innovadora de Valencia" y ha recordado que fue reconocida como 'Ciudad de la Ciencia y la Innovación en 2011' y que el próximo mes de noviembre acogerá la EmTEch, "la conferencia más importante del mundo sobre tecnologías emergentes".


Lea también:
- Emprendedores de la Universidad de Zaragoza reciben formación pionera en Europa para convertir su idea en un modelo de negocio
- El boom de la formación para emprendedores en España: I Foro ¡Quiero Formación!
Club 'Ruta al 2020'
Todo sobre Emprendedores 2020
Canal Emprendedores TV>>
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios