www.diariocritico.com

Con 9 votos a favor y 2 en contra

Pérez de los Cobos, blindado por sus compañeros: seguirá al frente del Tribunal Constitucional

Pérez de los Cobos, blindado por sus compañeros: seguirá al frente del Tribunal Constitucional

miércoles 18 de septiembre de 2013, 08:02h
El Tribunal Constitucional (TC) rechazó ayer las 26 recusaciones contra su presidente, Francisco Pérez de los Cobos, presentadas por la Generalitat y el Parlamento catalán, que alegaban falta de imparcialidad objetiva a causa de la militancia que mantuvo en el PP mientras era magistrado.
Los miembros del Tribunal tomaron esta decisión por una mayoría de nueve votos a favor y dos en contra. Los magistrados Luis Ignacio Ortega y Fernando Valdés, que se pronunciaron en contra del fallo mayoritario, anunciaron sendos votos particulares. El auto en el que se rechazan las recusaciones será notificado en los próximos días junto a los votos particulares.

Las recusaciones afectaban a cuestiones relacionadas con Cataluña, entre ellas la declaración soberanista. En las mismas se sostenía que Pérez de los Cobos, dado que pagó cuotas de militante del PP cuando ya era magistrado del TC, no es imparcial y no debe intervenir en los recursos de inconstitucionalidad y conflictos de competencias en los que es parte la Generalitat y el Parlamento de Cataluña.

El portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, advirtió de que persistirán en sus argumentos contra el presidente del Constitucional. "Persistiremos en nuestros argumentos y nos gustaría que De los Cobos se retractara públicamente de unas declaraciones sobre cómo pensamos y nos han educado a los catalanes", reclamó Homs en rueda de prensa.

La número dos de ERC, Marta Rovira, manifestó que a su partido no le sorprende que se rechace la recusación, puesto que, en su opinión, el TC es "un órgano político creado por el PP y el PSOE". Desde el PSC, Maurici Lucena consideró que Pérez de los Cobos debería haber dimitido.

EL PAÍS dice en su primera que "el Constitucional avala al presidente que ocultó su militancia en el PP". Ya en páginas interiores destaca que "la independencia de Cobos divide al pleno del Tribunal Constitucional". Para LA VANGUARDIA, "el TC blinda a su presidente para los recursos contra la Generalitat". EL PERIÓDICO ve un "aval del TC a la militancia política de su presidente". Desde otra perspectiva, ABC resalta que "el Pleno del TC frustra la maniobra de Mas y del PSC para apartar a su presidente", y LA RAZÓN subraya que "el TC tumba el intento del Govern de apartar a Pérez de los Cobos". EL MUNDO y LA GACETA dedican escaso espacio a esta información y se limitan a reflejar el rechazo del TC a las recusaciones de Pérez de los Cobos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios