www.diariocritico.com

Historias ejemplares

Francisco, Ignacio, Carlos y Gerardo: su pasión por el vino, el secreto de su éxito

Francisco, Ignacio, Carlos y Gerardo: su pasión por el vino, el secreto de su éxito
miércoles 18 de septiembre de 2013, 08:57h
La aventura emprendedora de Francisco Casas, Ignacio Vicente, Carlos Martín y Gerardo Casas comenzó en 2006, aunque fue en 2011 cuando el proyecto tomó impulso. Su pasión por el vino y el conocimiento que cada uno tenía de distintos ámbitos del sector vinícola fueron suficientes para que decidieran levantar su propio negocio que ya va camino de ser imperio.
Su iniciativa emprendedora llevó a Francisco, Ignacio, Carlos y Gerardo a crear el primer Marketplace de Vinos de España. En principio, "la plataforma tecnológica agrupaba a 20 proveedores de tamaño pequeño-mediano que servían directamente al consumidor. "Ahora son más de 200 (no sólo de vinos) y por nuestra plataforma pasan más de 3 millones de usuarios al año", aseguran. Y es que desde que estos cuatro emprendedores se unieron para prosperar, su proyecto ha crecido y con él su equipo que ya cuenta con 40 personas.

Pero como no sólo de Internet vive el hombre, comenzaron a crecer en el plano físico desarrollando labores de consultoría tecnológica a bodegas, asesorando enológicamente al sector, desarrollando estrategias de marketing y de logística.

Con la intención de no estancarse y ofrecer más servicios relacionados con el vino, a finales de 2009 crearon la franquicia Lugardelvino.com Vinotecas. Y así, a base de ideas bien maduradas han conseguido convertirse en líderes del sector con  con 16 espacios que conjugan vinos, licores, destilados, aceites, delicatesen, formación, enoturismo, eventos, distribución, degustación y venta online. 

Con presencia física en 13 provincias españolas y exportaciones a 3 países, han "implantado el primer fulfillment enológico y de productos gourmet de nuestro país con más de 600 referencias y 80 proveedores, donde intervienen un operador logístico y 6 operadores de transporte diferentes", explican.

Definen su negocio como "un modelo 360 multicanal donde el vino es la pieza central sobre la que gira todo". Y prometen diversión y formación en torno al vino y la gastronomía de la mano de profesionales.

Para llegar hasta aquí, los protagonistas de esta 'historia ejemplar' han tenido que superar algunas dificultades. El fundamental, cuentan, ha sido que "empezamos a gestar la idea en el año 2006 y por tanto, hemos ido creciendo en una coyuntura muy adversa. A parte de ello, los habituales: acoplamiento del equipo,  financiación, rigidez administrativa, conservadurismo de nuestro sector y un largo etcétera. Pero nosotros no los hemos percibido como problemas, más bien como retos que superar y de los que aprender".

Entre esos retos aparece una vez más el papeleo. Las mayores trabas burocráticas llegaron en el momento de las aperturas físicas de sus espacios enológicos que parte de la legislación es local, parte regional y parte nacional. Tampoco fue sencillo acceder a la financiación aunque comentan que cada vez es más fácil. De momento, la única y "muy importante" ayuda les ha llegado de mano de Red.es y está destinada a la internacionalización de la compañía. En la actualidad, buscan capital inteligente que les permita abordar el proyecto en 3 nuevos países. "Llevamos trabajando en ello 1 año y el plan empieza a estar bastante definido", cuentan.

El consejo que ofrecen a otros emprendedores es de esperanza: "si tienen una idea, creen en ella, tienen capacidad de trabajo y sacrificio, un equipo de profesionales alineados con los objetivos y los medios económicos para ello (o saben donde conseguirlos) esta es su era. ¡Ánimo y adelante!".


Grupo Decantia y Lugardelvino.com, en la Red:
Web | Twitter | Facebook | Linkedin | Flickr | Pinterest


Lea también:
Club 'Ruta al 2020'
Todo sobre Emprendedores 2020
Canal Emprendedores TV>>

Te recordamos que... 
- Estamos en Twitter @emprender2020
- Tenemos un hashtag #Emprendedores2020
- Y en Facebook: Emprendedores2020
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios