www.diariocritico.com

En julio

Castilla-La Mancha, una de las tres Autonomías que mantuvieron el empleo del sector servicios

Castilla-La Mancha, una de las tres Autonomías que mantuvieron el empleo del sector servicios

miércoles 18 de septiembre de 2013, 10:05h

Castilla-La Mancha ha sido una de las tres únicas comunidades autónomas que no ha visto bajar el empleo en el sector servicios durante el mes de julio en relación al mismo mes del año anterior y la tasa se mantiene estable, solo por detrás de Islas Baleares, que ha visto aumentar los puestos de trabajo en el sector en un 3,8%, y Canarias, donde ha incrementado en un 0,3 %.

Así se desprende de los datos provisionales publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que por contra reflejan que la Comunidad Autónoma vio descender el volumen de negocios en el sector servicios en el séptimo mes del año en un 1,9%, colocándose como tercera región donde más cae esta cifra, por delante de Navarra (2%) y Cantabria (6,2%).

   A nivel nacional, el sector servicios registró un aumento de su facturación del 1% el pasado mes de julio en relación al mismo mes de 2012, tasa 5,2 puntos superior a la de junio, cuando la facturación de este sector cayó un 4,2%.

   Con el dato de julio, la cifra de negocios del sector servicios vuelve a valores positivos tras dos meses consecutivos a la baja. Corregido el efecto calendario, la facturación de los servicios registró en julio un retroceso interanual del 0,5%, frente al descenso del 2,6% que experimentó en junio.

   Corregido el efecto calendario, la facturación de los servicios registró en julio un retroceso interanual del 0,5%, frente al descenso del 2,6% que experimentó en junio.

   Los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios cayó en julio un 1,1% en tasa interanual, tasa superior en tres décimas a la registrada en junio, con lo que la ocupación en este sector suma ya 26 meses de retrocesos consecutivos.

   En tasa mensual (julio sobre junio) y eliminado el efecto calendario y la estacionalidad, la facturación de los servicios aumentó un 1%, en contraste con el descenso del 0,7% experimentado en junio.

   El comercio presentó el pasado mes de julio un crecimiento interanual de su facturación del 2,6%, mientras que los otros servicios registraron una caída del 1,7%.

   El avance del comercio se debió al repunte en un 2,4% de la venta y reparación de vehículos y motocicletas y a la subida en un 4,6% del comercio mayorista, lo que contrastó con el retroceso en un 0,3% de las ventas del comercio minorista.

   Dentro de los otros servicios, descendieron las ventas de las actividades profesionales, científicas y técnicas (-3,4%), las actividades administrativas (-2,9%) y, sobre todo, información y comunicaciones (-5,9%). La hostelería y el transporte, por contra, elevaron su facturación un 1,8% y un 0,8%, respectivamente.

   En cuanto a la ocupación, el empleo en el sector servicios registró el pasado mes de julio un descenso interanual del 1,1%, con caídas en todos los sectores, salvo en la hostelería, donde aumentó un 0,8%. Los recortes más pronunciados se dieron en la venta y reparación de vehículos e información y comunicaciones, con retrocesos del 3,4% y del 3,1%, respectivamente.

Once comunidades en positivo

   En julio, once comunidades autónomas presentaron una evolución positva de la cifra de negocios del sector servicios, especialmente Baleares (+7,4%), Murcia (+5,1%) y La Rioja (+4,3%). Los descensos, por su parte, los encabezaron Cantabria (-6,2%) y Navarra (-2%).

   En cuanto al empleo, el personal ocupado descendió en todas las comunidades, salvo en Baleares, donde se incrementó un 3,8%, y Canarias, donde subió un 0,3%. En Castilla-La Mancha se mantuvo sin cambios la ocupación y los descensos los lideraron Asturias (-3,6%), Navarra (-3,4%) y Castilla y León (-3%).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios