www.diariocritico.com

Ofensiva socialista contra "las mentiras" de Rajoy en el Parlamento

El PSOE demuestra que Bárcenas trabajó para el PP hasta enero de este año

El PSOE demuestra que Bárcenas trabajó para el PP hasta enero de este año

- Sáenz de Santamaría reta al PSOE a presentar una moción de censura

miércoles 18 de septiembre de 2013, 17:53h
"¿Cree que su gobierno puede sobrevivir con un presidente al frente que miente en sede parlamentaria y que no ha contestado?". Es la pregunta -retórica- que la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Soraya Rodríguez, ha lanzado a la vicepresidenta Sáenz de Santamaría en su interpelación al presidente del Gobierno sobre el 'caso Bárcenas'. Rajoy no participó en el debate: respondió la vicepresidenta, que retó al PSOE a presentar ya una moción de censura.

>> Vean los documentos sobre la vida laboral y militancia de Bárcenas en el PP
El debate que ha producido esta interpelación ha sido duro, agrio, triste y prácticamente árido, aunque la portavoz socialista ha presentado los documentos que demuestran que el ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, siguió trabajando para el Partido Popular hasta el 31 de enero de 2013 y que siguió siendo militante del PP hasta, al menos, finales de 2011. La interpelación iba dirigida al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pero el Ejecutivo decidió que respondiera la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

"Rajoy no está y usted no me responde", denunció Soraya Rodríguez en su intervención, en la que documentó las "mentiras de Rajoy y del PP" de que Bárcenas no estaba en el PP cuando Rajoy llegó a la presidencia, cuando sí estuvo en el partido hasta 2013, hasta que se conocieron sus cuentas y le despidieron; o cuando negaron que fuera militante mientras estaba al corriente de pago de la cuota: "El presidente ha mentido y presentaremos la próxima semana una moción para que la mentira no quede sin respuesta en esta Cámara, en el Parlamento".

A ese respecto le respondería luego la vicepresidenta del Gobierno retando al Partido Socialista a que presente ya una moción de censura. El guante no fue recogido, pero Soraya Rodríguez siguió con su discurso: "Rajoy ha faltado frontalmente a la verdad, manipulando hechos y mintiendo en sede parlamentaria", documentando las "falsedades dichas por Rajoy "en el pleno del Congreso los días uno de agosto y 11 de septiembre.

Así, entre otras cosas, desmontó afirmaciones de Rajoy como que "el 19 de abril de 2010 Bárcenas dejó su cargo de senador y el mismo día causó baja en el PP"; su afirmación de que desde hacía tres años Bárcenas no era ni siquiera militante del PP; que desde 2009 no era tesorero del PP; y subrayó las contradicciones con Cospedal recogidas en la declaración de la Secretaria General del PP en sede judicial que desmienten a Rajoy.

Las "mentiras" del PP

"El 19 de abril de 2010 dejó su cargo de senador y el mismo día causó baja en el PP", recordó Soraya Rodríguez que afirmó Rajoy. "Según las Bases de Cotizaciones a la Seguridad Social y Vida Laboral remitidos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social al Juzgado Central de Instrucción nº 5, en abril de 2010, lo que hizo Bárcenas tras causar baja como senador, causó baja en la Seguridad Social en las Cortes Generales, y ese mismo día lo que hizo no fue causar baja en el PP, sino alta el mismo día en la Seguridad Social del PP como trabajador por cuenta ajena", señaló Rodríguez, que apuntó además que su nómina era la más alta después de la del propio Rajoy.

También, entre otras cuestiones, Soraya Rodríguez documento cómo Bárcenas, según los listados elaborados por la Agencia Tributaria depositados en el citado juzgado, estuvo al corriente de pago de sus cuotas de afiliado al PP durante los años 2008, 2009 y 2011, desmintiendo esta documentación las afirmaciones de Rajoy de que desde hacía tres años Bárcenas no era ni siquiera militante del PP y tampoco lo era cuando llegó a la Presidencia del Gobierno. "El Sr. Bárcenas estaba allí", subrayó la portavoz socialista.

'Interpelación justificada, huída del presidente'


"La primera condición de la rendición de cuentas es decir la verdad", defendió Soraya Rodríguez, que advirtió de que "el principio de rendición de cuentas quedaría herido de muerte si el que miente es el Presidente del Gobierno y no hay ninguna capacidad de respuesta de un sistema democrático ante las mentiras del Presidente". "Por eso era necesaria esta interpelación", añadió, "Y por eso es un gravísimo error que Rajoy haya huido de nuevo de su responsabilidad y no esté hoy aquí presente para contestarme".

Soraya Rodríguez defendió esta necesidad del "debate sobre las mentiras del Presidente del Gobierno en sede parlamentaria", por lo que censuró la "ironía" e "hipocresía" de la Vicepresidenta, "que no se corresponden con la seriedad y el rigor de este debate".

"Usted ha dado órdenes estrictas de que no se aceptaran interpelaciones al presidente del Gobierno sobre sus mentiras", acusó la portavoz socialista a la Vicepresidenta, y denunció que Soraya Sáenz de Santamaría no contestó "a ni a uno solo de mis argumentos", para concluir anunciando que "el presidente ha mentido y presentaremos la próxima semana una moción para que la mentira no quede sin respuesta en esta Cámara, en el Parlamento".

>> Vean los documentos de Bárcenas presentados por Soraya Rodríguez


 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios