www.diariocritico.com

Según su presidente, el objetivo es "agilizar los proyectos"

Tizón (d) durante la presentación del Centro de Servicios Avanzados
Tizón (d) durante la presentación del Centro de Servicios Avanzados

La Diputación de Toledo quiere dejar de ser intermediaria y gestionar los fondos europeos

miércoles 18 de septiembre de 2013, 20:16h

El presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón, teniendo en cuenta que en 2015 se termina un nuevo periodo y se abre otro sexenio (2014-2020) de ayudas en la Unión Europa, ha anunciado que su intención es sondear la posibilidad de que la institución provincial se convierta en órgano gestor, y gestionar así directamente los fondos procedentes de Europa para dar mayor agilidad a los proyectos.

 Durante la firma de los convenios de adhesión de los ayuntamientos al Centro de Servicios Avanzados, García-Tizón se ha referido con estas palabras a los fondos FEADER o FEDER u otros que proceden de la Unión Europea y que en el sexenio 2014-2020 irán dirigidos a financiar proyectos relacionados con las nuevas tecnologías, ahorro energético, desarrollo sostenible o programas medioambientales.

   El presidente ha explicado que la Diputación de Toledo ha empezado a trabajar ya, incluso con firmas asesoras de alcance internacional, para ir preparando lo que pueda ser la captación de fondos, y ha adelantado que, aunque es "complicado" porque es necesario la autorización de varias instituciones, quiere lograr que la Diputación se convierta en órgano gestor y que deje de ser un órgano intermedio.

   A los alcaldes presentes en el acto, les ha recordado que los fondos europeos se gestionan o bien a través de los ministerios respectivos o a través de las distintas consejerías de la Junta de Comunidades y, según ha dicho, el hecho de gestionar directamente estos fondos, permitiría a la Diputación una "mayor agilidad y rapidez a la hora de seleccionar los distintos proyectos".

   También ha animado a los alcaldes presentes a ir pensando "en proyectos e ideas" para sus municipios porque su intención es que "la provincia de Toledo disfrute de los mayores fondos posibles". "Esto es algo que viene de Europa y tenemos que disfrutarlo, aprovecharlo y gastarlo", les ha dicho a los regidores.

   Asimismo, ha asegurado que pretende dejar a la Diputación "en unas condiciones presupuestarias económicas buenas" para que, en el caso de que un ayuntamiento quiera acceder a estos fondos europeos, la institución provincial pueda adelantarle el dinero para poner en marcha el proyecto porque es consciente de que esto supone "una cierta dificultad", aunque luego te lo reembolse Europa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios