www.diariocritico.com

Piden la revisión de las políticas de austeridad

20 millones de españoles podrían ser pobres en 2025, según Intermón Oxfam

20 millones de españoles podrían ser pobres en 2025, según Intermón Oxfam

jueves 19 de septiembre de 2013, 10:10h
Intermón Oxfam denuncia que las políticas de austeridad, tal y como se están aplicando, llevarán a la pobreza a 25 millones de europeos en 12 años, de los cuales 8 millones serán españoles, según refleja el informe de la ONG 'La trampa de la desigualdad'.

Tras 5 años de crisis económica, 12 millones de españoles ya son pobres según la definición de Eurostat y el INE, y en los próximos años podrían sumarse otros 8 millones, explicó la organización.

"El panorama parece catastrofista, pero no lo es si se reacciona a tiempo", dijo en Jaime Atienza, director del Departamento de Campañas y Ciudadanía de la ONG, durante la presentación del estudio. Para evitar que sus previsiones se cumplan, Atienza cree que es necesario "abandonar las políticas de austeridad, que no contribuyen al crecimiento sino que generan grandes dosis de desigualdad y empobrecen a los ciudadanos".

Los recortes en gasto público aplicados desde 2010 por los gobiernos socialista y 'popular' han afectado a las políticas sociales, sanidad y educación y han aumentado la distancia entre ricos y pobres, según el estudio. "Se están sentando las bases de una sociedad tremendamente injusta", y la brecha de la desigualdad se está "disparando", afirmó Teresa Cavero, responsable de investigación de Intermón y coautora del informe.

Según muestra el estudio, antes de la crisis, el 20% de los más ricos ganaba 5,3 veces más que el 20% más pobre y en 2025 podría ingresar 18 veces más.

El informe pone también de relieve la existencia de "una pobreza activa", la que se da entre la población ocupada, "una bolsa de pobreza creciente", que, según Cavero, tiene su origen en la reforma laboral, que favorece el despido y los empleos precarios, y merma la capacidad de negociación con las empresas.

"¿Por qué alzamos la voz en estos momentos?, porque ya hemos visto estas situaciones anteriormente", ha dicho Atienza, quien ha advertido de que la experiencia de esta ONG en países en desarrollo "nos dice que se tarda décadas en salir" de ellas.

En este sentido, Cavero ha subrayado que Europa se enfrenta a una "generación perdida" y ha alertado de que tardará 25 años en recuperar los niveles de bienestar de 2008.

Preocupación en la ciudadanía

En la rueda de prensa se han hecho públicos también los resultados de una encuesta elaborada por Metroscopia para Intermón que desvela que tres de cada cuatro españoles cree que con las actuales medidas de ajuste los ciudadanos serán más pobres y empeorará su calidad de vida.

Además, para tres de cada cuatro encuestados las desigualdades que existen en España son resultado de factores estructurales y no de los méritos o capacidades de los ciudadanos, aun así una gran mayoría cree que la pobreza se puede reducir, ha señalado la analista de esta empresa de sondeos Violeta Assiego.

La encuesta destaca que siete de cada diez españoles estarían dispuestos a rechazar "trabajos en negro" si eso contribuyese a reducir las desigualdades y solo un 35 por ciento están a favor de pagar más impuestos debido a que desconfían del uso que se hace de ellos.


Las alternativas a los recortes

La organización no se queda sólo en la crítica, propone, entre otras medidas la puesta en marcha de programas de estímulo económico que fomenten la inversión y animen al gasto, la inversión en servicios públicos y la aprobación de impuestos contra la acumulación de riqueza y sobre las transacciones financieras.

Pero no sólo se solicitan medidas económicas. Entre las peticiones de la ONG se encuentra el fortalecimiento de la democracia institucional fomentando una mayor participación de todos los actores en los procesos democráticos, garantizando una mayor transparencia y rendición de cuentas en los procesos políticos y fortaleciendo la democracia en el ámbito laboral mejorando la representación de los trabajadores y generando oportunidades que permitan la propiedad compartida de las empresas.

 

- 'La trampa de la desigualdad', consulte el informe completo>>

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios