www.diariocritico.com

Los expertos insisten en la importancia de la alimentación en la vuelta al cole

El 26% de los niños y niñas, entre los 8 y los 17 años, sufre sobrepeso

El 26% de los niños y niñas, entre los 8 y los 17 años, sufre sobrepeso

jueves 19 de septiembre de 2013, 14:00h
Los expertos en hábitos alimenticios recuerdan la importancia de cuidar los menús de los escolares aprovechando la vuelta al cole ya que persiste en España el problema del sobrepeso y la obesidad infantil. Un 26% de los menores con edades comprendidas entre los 8 y los 17 años sufre sobrepeso, según los últimos datos de que se disponen.
En la recta final del verano, con los menores ya de vuelta a clase, resulta fundamental el cuidado de su alimentación, recuerdan los expertos. La adecuada ingesta de alimentos no sólo supone una mejora en sus hábitos de comportamiento, sino que sirve para hacer frente al continuo incremento de las cifras de obesidad infantil que registra nuestro país.

No en vano, cabe recordar los porcentajes del último año, recogidos en el estudio Prevalencia de obesidad infantil y juvenil en España en 2012, publicado en la Revista Española de Cardiología. Este informe señala que, entre los 8 y los 17 años, el 26% de los niños y niñas sufre sobrepeso, mientras que el 12,6% es obeso. En el grupo comprendido entre los 8 y los 13 años, el exceso de peso supera el 45%, mientras que para el grupo de 14 a 17 años, el exceso de peso es del 25,5%. Las conclusiones sitúan la prevalencia de sobrepeso y obesidad infantil y juvenil en España en un porcentaje próximo al 40%. 
En este contexto, la vuelta a clase, con el retorno a los menús escolares o a las fiambreras, supone uno de los factores a controlar de un problema que se configura, en estos momentos, como multifactorial, y en el que cabe atender a otra serie de influencias como los hábitos de comportamiento o las comidas que se realicen en el hogar. 

Así, y aprovechando el reinicio de la actividad escolar, el Instituto de Obesidad aboga por establecer, desde el principio, un adecuado estilo de vida, que conjugue una correcta alimentación con el justo descanso y la actividad física. Conviene recordar que, en España, los niños duermen una media de menos de ocho horas al día, algo insuficiente y que, además, provoca otros hábitos perjudiciales con repercusión negativa en el incremento del peso corporal, como es no desayunar. No en vano, se ha comprobado cómo, entre los más pequeños, dormir cinco o menos horas casi duplica el riesgo de ser un adulto obeso. 

Al mismo tiempo, conviene no descuidar los hábitos alimenticios de los menores, sin olvidar que una dieta equilibrada es importante en todas las épocas de la vida, pero más especialmente, si cabe, durante el desarrollo de la infancia. Así, ha de apostarse desde un primer momento por una alimentación variada y equilibrada. Los cereales, las patatas, la fruta o la verdura han de figurar entre las bases de una correcta alimentación, moderándose el consumo de grasas, especialmente de origen animal, y de azúcar. Todo ello sin olvidar la importancia del ejercicio físico como factor de desarrollo en estas edades.  


Lea también:

- Los sindicatos denuncian una semana de caos en la apertura del curso escolar en Madrid

- La vuelta al cole regresa 'calentita': hay reformas y protestas a la vista
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios