www.diariocritico.com

Fomento cree que "garantiza" las demandas regionales

El Gobierno de Cospedal defiende el Plan de Tajo: Asigna un 18% más del agua del río a Castilla-La Mancha

El Gobierno de Cospedal defiende el Plan de Tajo: Asigna un 18% más del agua del río a Castilla-La Mancha

jueves 19 de septiembre de 2013, 18:37h

El borrador del Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo asigna y reserva para Castilla-La Mancha un total de 2.467,66 hectómetros cúbicos al año, "un 18 por ciento más de agua del Tajo para nuestra tierra", tal y como lo ha asegurado la consejera de Fomento, Marta García de la Calzada.

 Ha sido durante un debate general en las Cortes regionales para debatir sobre este borrador donde la consejera ha desvelado esta cifra. "Los recursos para Castilla-La Mancha del borrador del plan del Tajo oficial ascienden a 2.467,66 hectómetros cúbicos al año, un incremento muy notable y que necesitaba la región", ha destacado.

   Por contra, ha explicado De la Calzada, el plan hidrológico de 1998 reconocía un total 2088,36 hectómetros cúbicos, al tiempo que ha explicado que para abastecimiento a poblaciones, el borrador del plan asigna 187,47 hectómetros cúbicos al año.

   "Esta asignación --ha proseguido-- supone la garantía de abastecimiento de casi la cuarta parte de la población de Castilla-La Mancha que se suministran desde el río Tajo en las provincias de Cuenca, Guadalajara y Toledo integrados en los correspondientes sistemas de abastecimiento".

   Según ha afirmado la consejera, en este borrador se ha conseguido garantizar las demandas de Castilla-La Mancha y recordando las palabras del expresidente de la región José Bono, ha dicho: "Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha consideramos que sí, que cabe mayor satisfacción, que podíamos ir más allá, y hemos ido más allá en la defensa de los intereses de nuestra región y del río Tajo, y así lo hemos hecho", ha aseverado.

   De otro lado, la titular de Fomento ha avanzado que "en todos los planes que ya están aprobados o están en fase de información pública se han reconocido a Castilla-La Mancha un total, entre asignaciones y reservas, de 4.231 hectómetros cúbicos, frente a los 3.806 que recogía la planificación todavía vigente".

"Agricultura de momento no tiene iniciativa legislativa"

  La consejera se ha referido también al Memorándum de Entendimiento Tajo-Segura que firmaron los Gobierno de Murcia y Valencia con el Gobierno central, ha querido aclarar a los diputados del Grupo Parlamentario Socialista que "los servicios jurídicos del Ministerio de Agricultura de momento no tienen iniciativa legislativa".

   Estas declaraciones se producen después de que el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, manifestara que los servicios jurídicos trabajan en estos momentos para que el Memorándum Tajo-Segura adquiera rango de ley "y en ver que otros aspectos, sin embargo, no tienen que tener esa regulación a tan alto nivel porque puedan ser modificables más fácilmente".

    Durante su intervención en un debate general en las Cortes de Castilla-La Mancha sobre el borrador del Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo, la consejera ha explicado que el Ministerio de Agricultura dice hoy que las cuestiones que regulan el memorándum y los estudios que se han realizado por el grupo de trabajo están fuera del plan hidrológico del Tajo, "por lo que no es posible que estos dos ámbitos de actuación entren en conflicto".

   Es por ello que la titular de Fomento ha sentenciado que "dado lo anterior, el memorándum nunca va a contradecir ni interferir con las determinaciones del plan hidrológico del Tajo que está actualmente en consulta pública".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios