www.diariocritico.com

Apuestan por que no se externalice ningún servicio

El Colegio de Médicos de Toledo pide más servicios para el nuevo hospital

jueves 19 de septiembre de 2013, 18:49h

El Colegio de Médicos de Toledo ha presentado sus alegaciones al anteproyecto del nuevo Hospital de Toledo y al estudio de viabilidad económico-financiero del contrato de concesión de obra pública del centro, en las que piden incorporar más servicios y aconsejan "no diseminar" los mismos en distintos centros sanitarios, ya que sería "ineficiente".

 Según sus alegaciones, el nuevo hospital de la capital regional conllevará que la cartera de servicios "quede diseminada por los distintos centros sanitarios" de la ciudad, mientras que lo "aconsejable" en un gran centro sanitario es conformar "centros sanitarios integrados y polivalentes para obtener una calidad asistencial al menor coste posible".

   Así, consideran que es necesario integrar en la nueva infraestructura "los tres elementos de una sanidad moderna, como son la asistencia, la docencia y la investigación", algo que, a su juicio, no se conseguirá con los planes de la Junta de mantener el resto de instalaciones hospitalarias a excepción del Virgen de la Salud. "Es ineficiente y no efectivo a medio y largo plazo" y "creará deficiencias en la calidad asistencial y déficit en la seguridad de los pacientes".

   Los médicos de Toledo abogan por un nuevo hospital que sea un centro "moderno, emblemático y de excelencia, con la mayor cartera de servicios posible", así como que se constituya como centro de referencia autonómica.

   Aseguran además que es necesario definir previamente a cualquier tipo de actuación el Plan Funcional del futuro hospital, y ello "conllevaría la creación de grupos de trabajo integrados por gestores sanitarios y profesionales sanitarios y no sanitarios de los centros implicados".

   Este grupo se constituiría para "definir las particularidades de la cartera de servicios a desarrollar, muchos de los cuales se deben de constituir como unidades de referencia para toda la región".

   Así, los facultativos sanitarios de Toledo subrayan que el Plan Funcional del año 2004 "serviría de base para el desarrollo del próximo plan funcional".

   Sobre el anterior Plan Funcional, añaden que en su elaboración "colaboraron más de 150 personas, fundamentalmente médicos especialistas hospitalarios", y surgió "fruto del trabajo coordinado entre gestores y profesionales sanitarios pertenecientes fundamentalmente al Complejo Hospitalario de Toledo".

Apuestan por que no se externalice ningún servicio

   El Colegio de Médicos de Toledo, en sus alegaciones, considera que los servicios de Dermatología, Medicina Física y Rehabilitación, Psiquiatría, Geriatría, Cirugía Mayor Ambulatoria, la Sección de Cirugía Ortopédica y las unidades de Paliativos y de Atención Domiciliaria "deben de formar parte de la cartera de servicios" del nuevo hospital.

   Apuestan además por que ningún servicio sanitario, incluidos los de laboratorio, se externalice, ya que aseguran "tanto su titularidad como su gestión deben de ser públicas".

   Del mismo modo, han pedido al SESCAM que remita información sobre el uso que se dará al actual Hospital Virgen de la Salud, al centro de Especialidades de Diagnóstico y Tratamiento San Idelfonso y uno de los edificios del anterior proyecto del hospital de casi 100.000 metros cuadrados que quedaría sin acabar con el nuevo proyecto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios