www.diariocritico.com

Es uno de los "exponentes de la joyería española"

Guadalajara homenajea con una exposición al joyero y escultor Manuel Carrera

Guadalajara homenajea con una exposición al joyero y escultor Manuel Carrera

jueves 19 de septiembre de 2013, 20:28h

Guadalajara rinde homenaje a la obra del joyero, orfebre y escultor, Manuel Carrera. Organizada por el Patronato Municipal de Cultura del Ayuntamiento, es una de las muestras más importantes realizadas este año en la ciudad y que acaba de inaugurarse.

El alcalde Antonio Román ha repasado parte de la trayectoria de Manuel Carrera, un hombre muy vinculado a Guadalajara durante el acto de inauguración. Sus abuelos maternos eran de Budia, los paternos de Trijueque y es hijo adoptivo de Aranzueque e Hita. Sin embargo, su relación se reforzó aún más hace diez años, cuando se trasladó a vivir a Guadalajara.

"Para Guadalajara es un verdadero honor tener entres sus vecinos a Manuel Carrera, el principal exponente de la joyería española de la segunda mitad del siglo XX y uno de los más valiosos diseñadores y empresarios del sector gracias a su sagacidad y sensibilidad artística", ha destacado el alcalde.

De aprendiz a maestro

Manuel Carrera fue iniciado en el oficio por su tío Esteban a través del taller de José María Rico, donde fue aprendiz en los 40. Su formación continuó en la Escuela Sindical de Joyería de Madrid al amparo del maestro Miguel Cruz Cuyalbe, de donde pasó al taller de Ignacio Ruiz de la Rosa -entonces Maestro Mayor del Gremio de Joyeros- y de ahí al equipo de Juan Gómez Pavón con quien tiempo más tarde compartió cátedra en la Escuela de Joyería de Madrid como maestro examinador.

Una vez finalizados los cursos de la Escuela Sindical, y tras un fugaz tránsito por el obrador de Gómez Pavón, a la edad de 22 años montó su propio taller en el que afrontó los primeros encargos para las casas más reconocidas del momento: Sanz, Durán, Yanes, Aldao, Luis Gil y Suárez.

Inconformista e innovador, su trayectoria se caracterizó por irrumpir con creaciones que estaban en consonancia con las corrientes artísticas y culturales que triunfaban entonces, y por tratar de satisfacer las demandas de un público que quería un ajuar acorde a las tendencias sociales del momento.

Creó la firma Carrera y Carrera, que renovó el lenguaje de la joyería española y de otros países, a través de una línea creativa basada en piezas de una escala mayor que la habitual, en materiales como el oro amarillo acabado en mate y piedras preciosas, y en la temática (la figura femenina, zoología y mitología).

Esta joyería caló en países como los Estados Unidos y obtuvo presencia en casas de prestigio como Cellini, Neiman o Marcus, y con la apertura de una delegación de Carrera y Carrera en el Rockefeller Center, en Nueva York.

Después, su meta fue la conquista de Europa, pero también ha tenido una presencia importante en Japón, Emiratos Árabes, Australia, Filipinas y Rusia.

Un gran embajador de su tierra

Antonio Román ha destacado también el excelente papel desempeñado por Carrera como embajador de su tierra por todo el mundo, y ha señalado que "para Guadalajara es una grandísima suerte poder disfrutar de la obra de un hombre que ha triunfado gracias a su esfuerzo, dedicación y amor a su profesión".

Por último, Antonio Román ha expresado su agradecimiento a la Junta de Comunidades por el espacio cedido, al Corte Inglés por su colaboración, a la firma Carrera y Carrera y a los trabajadores del Patronato Municipal de Cultura. "Sin su ayuda no habría sido posible esta exposición", ha concluido.

A continuación, ha tomado la palabra Manuel Carrera, quien ha señalado que esta muestra contiene piezas realizadas cuando tenía 18 años hasta hoy, y además de dedicar cariñosas palabras a sus familiares, ha señalado que para él "constituye todo un orgullo el haber creado un estilo".

La exposición, situada en las Salas del Duque del Palacio del Infantado, estará abierta al público hasta el 4 de octubre de martes a sábados de 10 a 14 horas y de 16 a 19 horas, y los domingos y festivos, de 10 a 14 horas.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios