www.diariocritico.com

Según la AEMET

Castilla-La Mancha tendrá un otoño de 'temperaturas agradables y suaves'

Castilla-La Mancha tendrá un otoño de "temperaturas agradables y suaves"

viernes 20 de septiembre de 2013, 14:03h

El verano en Castilla-La Mancha se ha caracterizado por haber sido "cálido y seco", mientras que el otoño, que comenzará este domingo a las 22.44 horas, estará dentro de la normalidad con temperaturas "agradables y suaves", al menos hasta finales de la próxima semana en la que se espera una cierta inestabilidad, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

 Así lo ha avanzado el delegado de la AEMET en Castilla-La Mancha, Ricardo Torrijo, quien ha asegurado además que este fin de semana se espera una subida de las temperaturas coincidiendo con la llegada del otoño. Una nueva estación --octubre, noviembre y diciembre--, en la que se estará dentro de la normalidad en cuanto a temperaturas y precipitación ya que "no se aprecian tendencias significativas".

   De otro lado, Torrijo ha realizado un balance del verano en Castilla-La Mancha, el cual se ha caracterizado por haber sido en general cálido y seco en las zona Oeste de la Comunidad y menos cálido y seco en la zona Este de Castilla-La Mancha. "Ha sido un verano normal. No destaca nada extraordinario", ha declarado.

   "El Oeste de Castilla-La Mancha ha tenido entre tres y cuatro grados por encima de la media" --cuya referencia es 1971-2000--, mientras que, ha añadido, "el Suroeste ha sido normal". Temperaturas que contrastan con las registradas de media en España y que las establecen "por debajo" de la recogida en los últimos 40 años.

   Destacan en este sentido, Tomelloso (Ciudad Real) que alcanzó el 1 de agosto los 41 grados, mientras que en el lado opuesto se sitúa Molina de Aragón (Guadalajara) que el 2 de junio alcanzó 1,1 grados. Por su parte, Toledo ha destacado por "bandazos de temperaturas" en el mes de julio con "variaciones de calor frío". "Toledo ha pasado de 26 grados a 40 en una semana", algo que, según ha comentado el delegado de la AEMET en la región, ha sido "la tónica del verano" en la provincia.

"Bastante seco" en cuanto a precipitaciones

   En cuanto a las precipitaciones en Castilla-La Mancha, en "general", han estado situadas en un 25 por ciento por debajo de la media, por lo que los meses de junio, julio y agosto han sido "bastante secos", algo que contrasta con la zona Sur y Este de la Comunidad donde las precipitaciones han estado "más cerca de lo normal". Además, las provincias de Albacete, Cuenca y Guadalajara han sufrido más descargas eléctricas.

   En este contexto, Ricardo Torrijo ha calificado de "significativas" las lluvias caídas a finales del mes de agosto. Así pues, las precipitaciones en este período han sido "muy fuertes y torrenciales", subrayando las acontecidas el 28 de agosto en Albacete y Cuenca que fueron "bastante intensas".

   En Albacete, ha señalado Torrijo, ha habido "más" lluvias de lo habitual, situándose en 70 litros por metro cuadrado, como son los casos de "las intensas lluvias" de finales de agosto y que registraron en Hellín 23,7 litros y 14,8 litros en Tobarra.

  Asimismo, ha señalado que en Molina de Aragón, donde son más frecuentes las tormentas, ha habido hasta 100 litros por metro cuadrado, mientras que en Toledo "no ha habido ni 20 litros", ha subrayado.

   Finalmente, y preguntado por los medios sobre el Año Hidrológico, Ricardo Torrijo ha comentado que Castilla-La Mancha está teniendo un Año Hidrológico "ligeramente húmedo. Un 25 por ciento por encima de la media". Destacan así Toledo con precipitaciones acumuladas por debajo del 75 y el 100 por cien y Ciudad Real con precipitaciones acumuladas en torno al 150 y 175 por ciento.

Lea también:

- El otoño llegará a las 16.44 horas del domingo

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios