www.diariocritico.com

Pide que la reforma del Código Penal se haga efectiva cuanto antes

ASAJA-CLM, satisfecha por el endurecimiento de las penas por robos en el campo

viernes 20 de septiembre de 2013, 14:32h

El Consejo de Ministros ha aprobado la reforma del Código Penal dentro de la que se incluye un endurecimiento de las penas por los robos en el campo, "tal y como se comprometieron con ASAJA", recuerda la organización agraria, los ministros de Agricultura, Miguel Arias Cañete, y Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, el pasado mes de abril.

 

ASAJA de Castilla-La Mancha ha mostrado su "satisfacción por el paso que ha dado hoy el Ejecutivo Nacional", ya que, explican, la reforma incluye las demandas más reiteradas por la Organización Agraria y valora "el esfuerzo" de la Delegación del Gobierno en la región por su intermediación.

Así, entre las propuestas de ASAJA se encuentra la de aplicar un endurecimiento a las penas de prisión para las personas que sustraigan efectos en las explotaciones agropecuarias. Del mismo modo, la Organización Agraria ha conseguido que, aparte de la cuantificación de lo sustraído en un robo, se tengan en cuenta los daños colaterales como los costes y tiempo de reparación o los perjuicios por la interrupción de las labores del campo.

También se aumentará el castigo cuando se produzca en los delitos una multirreincidencia, correspondan a delincuencia o a la criminalidad organizada.

"Todavía queda camino por recorrer" y urge "celeridad"

Sin embargo, añaden, todavía queda camino que recorrer hasta que se dé luz verde a la reforma del Código Penal, puesto que aún queda registrarse parlamentariamente, ser presentada por el Gobierno, llegar a la Mesa del Congreso, ser debatida con los grupos parlamentarios y discutirse las posibles enmiendas.

Por ello, ASAJA de Castilla-La Mancha "urge" que el trámite parlamentario se realice "con la mayor celeridad posible" para que surja efecto el contenido de la reforma y se frene definitivamente la delincuencia en las explotaciones agropecuarias. De este modo creen que no sólo se beneficiarán los agricultores y ciudadanos del medio rural, sino también las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ya que, recuerdan, "contarán con un instrumento legal para hacer efectivo su trabajo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios