www.diariocritico.com

En octubre y con homenaje a García Lorca

Almagro acogerá el XIII Certamen de Teatro Contemporáneo

Almagro acogerá el XIII Certamen de Teatro Contemporáneo

sábado 21 de septiembre de 2013, 12:43h

El vicepresidente responsable de la gestión del área Social de la Diputación, Ángel Caballero, ha presentado el XIII Festival Internacional de Teatro Contemporáneo, que se celebrará en el Teatro Municipal de Almagro y en La Veleta del 4 al 19 de octubre, y en el que se homenajeará a Federico García Lorca.

Acompañado por el alcalde de Almagro, Luis Maldonado, y por el representante del CELCIT, Luis Molina, Caballero ha destacado el apoyo de la Diputación de Ciudad Real al Festival desde sus comienzos, resaltando el buen nivel alcanzado a lo largo de estas trece ediciones, ha informado la institución provincial en nota de prensa.

   "Basta con observar el curriculum de las compañías que vienen y el número de representaciones que tienen y más en estos tiempos en los que resulta difícil trabajar incluso en temas culturales", ha señalado Caballero, quien ha resaltado el carácter multicultural que representa este encuentro "que permite que muchos grupos latinoamericanos lleguen a Europa".

   El vicepresidente ha expresado, asimismo, la apuesta de la Diputación Provincial porque Almagro sea la ciudad del teatro por excelencia y referente cultural de la provincia, que en este mes de octubre congrega un gran número de actividades, pues al Festival iberoamericano le seguirá Los Encuentros de Poesía que organiza la institución provincial en colaboración con el Ayuntamiento.

   No ha dudado Caballero en animar a los ciudadanos y ciudadanas a que asistan a las representaciones, y ha resaltado la figura de Luis Molina, director del Festival". Ha concluido reclamando también el apoyo de los medios de comunicación, en la medida de lo posible, porque la calidad de la oferta es muy grande comparada con la respuesta del público.

La cultura tiende puentes

   De su parte, el alcalde de Almagro ha dicho que, un año más, la ciudad vuelve a ser cultura y teatro con la ayuda de la Diputación, del CELCIT y del Ayuntamiento. Ha añadido que el festival no es sino un representativo ejemplo de cómo la cultura tiende puentes capaces de cruzar océanos.

   Maldonado ha manifestado que el Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo es un exponente más de cómo a través de la palabra, el pensamiento y las artes escénicas somos capaces de establecer lazos de unión a través de la lengua castellana que nos une a todos.

   Ha dado las gracias al CELCIT y a la Diputación por su colaboración en un evento cultural que ha tildado como uno de los más importantes de la provincia. Y como alcalde de la villa anfitriona ha hecho un llamamiento para que la gente acuda a ver "teatro tan bueno como se puede ver durante el mes de julio, con las apuestas más arriesgadas de lo que se está haciendo al otro lado del Atlántico".

"Un elenco de la solvencia y la calidad"

   Por parte de la organización ha tomado la palabra Luis Molina para agradecer el apoyo de la Diputación y del Ayuntamiento de Almagro. "No pueden hacerse una idea de los que significa, sobre todo ahora, traer hasta la región un elenco de la solvencia, la calidad y el prestigio del teatro de los Andes, de Ecuador, y de todos los sitios que vienen desde el otro lado del mar", ha afirmado.

   Molina ha reconocido que el evento no acaba de tener el apoyo de los ciudadanos y de otras instituciones. En este sentido, ha mencionado expresamente al a Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. "No hemos logrado convencerlas de que hay que apostar por este encuentro de las artes escénicas entre el pueblo español y el iberoamericano", ha asegurado.

   Ha comentado, por otro lado, la calidad de la oferta teatral de este año y los diferentes espectáculos que se van a celebrar con la Constitución de Cádiz como referencia principal con motivo de la celebración de su bicentenario. "Espero que el público participe y asista porque se van a ver trabajos de una calidad que pocas veces se pueden ver en otros lugares", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios