www.diariocritico.com

Ha conseguido llegar al número 2 del ranking en Amazon

Mayte Esteban, la escritora azudense que nos muestra que hay 'Detrás del cristal'

Mayte Esteban, la escritora azudense que nos muestra que hay 'Detrás del cristal'

domingo 22 de septiembre de 2013, 12:19h

Mayte Esteban es de Azuqueca de Henares (Guadalajara) y en 2014 publicará su primera novela 'Detrás del cristal' (Ediciones B). En realidad no es ni su primera obra ni la primera vez que plasma sus escritos pero, hasta ahora, sólo lo había hecho en versión ebook. La escritora da el salto al papel y hemos querido conocer algo más de su trayectoria.

"Creo que desde siempre he escrito, desde que aprendí a hacerlo. Supongo que descubrí muy pronto que ordenar palabras tiene magia y me dediqué a ello desde muy temprano. Tanto, que a los diez años ya había escrito una novela". Se inspiraba entonces en sus libros de cabecera, las novelas de aventuras adolescentes 'Los Cinco'

No dejó de escribir pequeñas historias que guardaba en cuadernos hasta que su llegada a la universidad la hizo pensar que podría ser cantante, aunque, nos dice, "se me pasó pronto" y a los 20 años retomó la escritura colaborando con sus cuentos en un programa de Radio Azuqueca que ella misma conducía, 'Sal y Limón'. " Era un magazine de fin de semana en el que cabía de todo y que me reportó una de las mejores etapas de mi vida. Era pura energía a través de las ondas", recuerda no sin cierta nostalgia.

Ya siendo adulta, asegura que "escribir se convirtió en un refugio" que tuvo que abandonar al convertirse en madre de "un llorón de 24 horas" y que recuperó precisamente por un duro acontecimiento familiar, la enfermedad de su padre. De esa experiencia surgió entonces su primera novela 'La arena del reloj' y después 'El medallón de la magia' que terminaría siendo la primera 'pública' a través de Amazon, en marzo de 2012.

Después llegó 'Su chico de alquiler' y finalmente su última obra 'Detrás del cristal', la primera que ha 'bajado' del mundo digital - después de situarla en un meritorio número 2 del ranking de Amazon- hasta materializarse en papel a través de Ediciones B aunque no estará disponible en librerías hasta el primer trimestre de 2014.

'Detrás del cristal'

Mayte Esteban ha querido narrar en su libro varias historias que se van entrelazando poco a poco y entre las que no falta el amor "aunque no es una novela romántica al uso", nos aclara la autora. "Ni tampoco los lectores encontrarán sexo explícito. No iba nada con mis personajes, así que los encuentros sexuales están narrados de otro modo. Más sensual que sexual".

'Detrás del cristal' tiene ritmo de comedia de enredo con una trama principal, el abandono de Pablo en casa de Andrés por parte de Ana, su madre, que es pura ficción. Alrededor de esa trama gira otra mucho más seria, la historia de Raquel, repleta de malos tratos, y de la que la autora se sirve como narradora.

"He querido hacerlo así para incrementar la desesperación de mi protagonista. No la desarrollé demasiado porque quería que la novela transmitiera luz, un poco de alegría para estos tiempos de crisis que vivimos y porque simplemente es eso, una historia de fondo, secundaria, en la que no profundicé porque para eso necesitaría una novela entera", asegura Mayte Esteban.

La escritora de origen azudense ha querido mostrar unos personajes normales. "No son 'mega perfectos', ni siquiera tienen los ojos claros y cuerpos esculturales. Son personas que se equivocan y están llenas de miedos", de hecho, apunta que gran parte de la aceptación que ha tenido la novela es que cualquiera se puede identificar con ellos.

La novela está ambientada en Madrid en escenarios que la autora quiso que fueran reconocibles desde el primer momento y "que los personajes se llamasen como cualquiera que te pudieras cruzar en una parada de metro. Ana, Andrés y Pablo. Sencillos. Juego con las casualidades en una gran ciudad precisamente porque chocan más que si las hubiera situado en una ciudad pequeña".

A Mayte sus lectores le han dicho que la novela es "entretenida, ágil, rápida, amena... Hay incluso gente que subraya sus frases", nos cuenta, y a ella como 'madre de la criatura' le gusta describirla como "medio romántica, medio intimista, llena de pensamientos entre líneas que hay que saber encontrar pero también eso no sé si es posible si no me conoces. A veces callo más que digo..."

La autora

Mayte Esteban reside actualmente en Segovia. Se licenció en Geografía e Historia por la Universidad de Alcalá de Henares y escribe desde que era muy joven. Es autora de cuatro novelas de diferentes temáticas: La arena del reloj (2011), Su chico de alquiler(2011), El medallón de la magia (2012) y Detrás del cristal(2013).

Ha ganado dos premios en concursos de narraciones breves con los relatos La vida en papel (2008), una historia sobre sueños rotos, y El reflejo (2009), que es la historia inventada del cuadro de Velázquez

"Ahora estoy en la corrección de mi quinta novela, una trama intimista en la que sencillamente me he dejado llevar por lo que me apetecía escribir y estoy también con otra romántica y de humor, en la línea de Su chico de alquiler, aunque quizá para un público algo más adulto".

Además no adelanta que la segunda parte de 'El medallón de la magia' está en marcha y aún hay más porque tiene otras tramas en mente "que no paran de dar la lata, a las que tendré que dejar que se expresen. Abriré un archivo y lo guardaré, nunca se sabe cuándo puede ser su momento".

El blog de Mayte Esteban: http://elespejodelaentrada.blogspot.com.es/

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios