www.diariocritico.com

Las 26 agrupaciones de este tipo tocan en 20 ciudades

El mayor concierto simultáneo de la historia: mil músicos defienden las Orquestas Sinfónicas

El mayor concierto simultáneo de la historia: mil músicos defienden las Orquestas Sinfónicas

lunes 23 de septiembre de 2013, 09:02h
Crisis económica. Y, claro, de la cultura. Y, claro, dentro de ella, de la música. Uno de cuyos más elevados niveles, el de las orquestas sinfónicas, peligra. Sus profesionales no quiere quedarse quietos y atacan con sus mejores armas e instrumentos, y nunca mejor utilizada la palabra, los conciertos. 20 de ellos se celebran simultáneamente este lunes. 
Este suceso histórico, con más de mil profesionales tocando a la vez se celebra en defensa de las 26 Orquestas Sinfónicas españolas en particular y de la propia música en general. Pidiendo a la ciudadanía "apoyo y solidaridad" a cambio de "trabajo, calidad, estudio y compromiso social para servir como puentes entre los ciudadanos y la cultura".

Porque no se quiere tirar por la borda lo conseguido durante las tres últimas décadas, cuando se ha logrado construir un plantel de orquestas sinfónicas profesionales de gran nivel que ahora se ve amenazado con reducciones, supresiones, imitación de plantillas y planes de discontinuidad que de llevarse a cabo, volverían a sumir a España en el penoso estado en que se encontraba hace 30 años.

El mensaje de estos músicos, nuestros músicos, a los administradores y a los representantes legales elegidos por los ciudadanos es que contraigan el compromiso de respetar, proteger y desarrollar las orquestas sinfónicas profesionales como garantes de la excelencia musical. Destruir una orquesta es como cerrar una biblioteca o un museo.

Fundamental en el desarrollo humano

La música es un elemento fundamental para el desarrollo de los seres humanos. Los músicos profesionales de orquestas sinfónicas deben estar formados para interpretar cualquier partitura que se pueda escribir. Y ello requiere esfuerzo, estudio, trabajo y, sobre todo, continuidad. En eso consiste la excelencia musical. 

Este concierto, que se realiza a la vez en toda España, se celebra el lunes 23 de septiembre a las 19:00hrs. (18:00hrs. en Canarias) en las siguientes ciudades: Badajoz en la Plaza de la Soledad; Barcelona en la Plaza de la Catedral; Bilbao en el Atrio de columnas de la Alhóndiga; Donostia (San Sebastián) en la Plaza Zuloaga; Granada en la Plaza Nueva; Madrid en la Plaza Isabel II; Málaga en la Plaza de la Constitución.

En Murcia en la Plaza del Teatro Romea; Oviedo en la Plaza de la Gesta; Las Palmas de Gran Canaria en la Plaza de los Músicos; Palma de Mallorca en la Plaza de España; Pamplona en la Plaza Consistorial; Sevilla en la Plaza Nueva; Tenerife en la Plaza del Chicharro; Valencia en la Plaza de la Virgen; Valladolid en la Plaza Mayor.

Con este primer concierto simultáneo de músicos de orquestas, se quiere transmitir al público nuestro agradecimiento por asistir a los conciertos y manifestaciones musicales, y hacer posible que la vocación y la profesión se fundan en un mensaje humano y artístico para divertir y emocionar a la vez a todos aquellos que quieran abrir sus oídos y sus corazones a la música.

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios