www.diariocritico.com

El consistorio tiene que ajustar su capítulo de personal

200 trabajadores del Ayuntamiento de Cuenca protestan por los 'recortes'

200 trabajadores del Ayuntamiento de Cuenca protestan por los "recortes"

lunes 23 de septiembre de 2013, 12:01h

Cerca de 200 trabajadores del Ayuntamiento de Cuenca se han concentrado a las 09.30 horas en las puertas del Consistorio para mostrar su rechazo a los, según ellos, "recortes que se pretenden llevar a cabo en la administración local".

Algunos de los manifestantes portaban pancartas en las que se podían leer frases como 'Dimisión del Equipo de Gobierno' o 'No más reducción salarial, no más despidos'.

   El presidente de la Junta de Personal, Luis Cañete, ha afirmado en declaraciones a los medios que el sentido de esta concentración era el de mostrar "que los trabajadores están hartos porque siempre son los mismos los que tienen que solucionar los problemas económicos del Consistorio".

   "Cuando no lo pagan los ciudadanos a través de las subidas de impuestos lo pagamos nosotros recortando nuestro sueldo", ha añadido, al tiempo que ha asegurado "que no sabe qué se le ocurrirá al alcalde de Cuenca, Juan Ávila, en el próximo pleno, pero debería reflexionar y sacar conclusiones".

El Ayuntamiento ha de ajustar su capítulo de personal

   Este viernes se celebrará pleno en el Consistorio donde el equipo de Gobierno tendrá que tomar una decisión para ajustar un 5 por ciento el capítulo de personal con el fin de acogerse nuevo mecanismo del Plan de Pago a Proveedores.

   El Ayuntamiento de Cuenca había anunciado una votación este lunes para que los trabajadores eligieran si posponer el cobro de un 25 por ciento de sus pagas extra durante tres años o despedir interinos. El referéndum fue anulado por decisión judicial tras una escrito enviado por el Comité de Empresa.

El equipo de Gobierno "sorprendido" por la concentración

La portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cuenca, Consuelo García, se ha mostrado "sorprendida" por la concentración y ha dicho que "posiblemente sea la primera vez que la gente se manifiesta porque le van a consultar una decisión que le afecta muy directamente".  

   En rueda de prensa, ha criticado que el sindicato que ha convocado esta concentración, CSI.F, "está haciendo una labor más política que sindical porque está defendiendo más los intereses del Partido Popular de Cuenca que de los trabajadores de esta casa".

   Desde el equipo de Gobierno han recordado que esta reducción en el capítulo de personal es una medida obligatoria para poder acogerse al Plan de Medidas Extraordinarias de Liquidez puesto en marcha por el Gobierno central, y al que el Ayuntamiento debe adherirse "debido a la situación de ruina en la que se encuentra el Ayuntamiento".

   En cuanto a la petición de los trabajadores que piden una mayor eficacia en la gestión para evitar estos recortes, García ha asegurado que eso es "difícil".

   "Una mayor eficacia en la gestión de la que estamos demostrando es difícil. Quiero recordar  que hemos sido capaces de rebajar el déficit del Ayuntamiento en casi 17 millones de euros, sin olvidar la rigurosísima política de contención del gasto que hemos llevado a cabo, porque no hemos gastado ni un céntimo más de lo que podíamos, e incluso, se ha gastado menos", ha señalado García.

El viernes no se decidirá cómo se reducirá el 5% del salario

   Asimismo, ha indicado que el equipo de Gobierno del decidirá cómo llevará a cabo la rebaja del 5 por ciento en los capítulos de personal y gasto corriente del Presupuesto General una vez sea aprobada la medida en el Pleno Ordinario que tendrá lugar este viernes.

   "El viernes se decidirá la reducción del 5 por ciento de la masa salarial, no cómo se va a realizar, porque esa es una decisión que tomaremos de forma meditada después", ha señalado, al tiempo que ha añadido que "hubiéramos querido escuchar a los trabajadores, pero parece ser que ellos no quieren, así que la decisión se tomará con los elementos que tenemos en la mano", ha señalado García.

   En cuanto a la suspensión cautelar de la consulta que el Ayuntamiento iba a realizar este lunes para que los trabajadores eligieran entre posponer el cobro de un 25 por ciento de sus pagas extra durante tres años o el despido de interinos, García ha señalado que "el equipo de Gobierno presentará las alegaciones oportunas porque queremos ser escuchados y exponer los motivos por los que querían hacer la consulta".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios