www.diariocritico.com

Están exentos del pago de tasas durante sus dos primeros años de actividad

Los emprendedores murcianos se benefician de la exención de tasas y la deducción fiscal puestas en marcha por el Ejecutivo

Los emprendedores murcianos se benefician de la exención de tasas y la deducción fiscal puestas en marcha por el Ejecutivo
lunes 23 de septiembre de 2013, 12:08h
El Gobierno autonómico está aplicando, desde el pasado mes de julio, diversas medidas de exención de tasas y deducción fiscal a los emprendedores y empresas de la Región de Murcia, que se encuentran recogidas en la Ley de apoyo a las personas emprendedoras y a la competitividad e internacionalización de las pequeñas y medianas empresas de la Región.
El consejero de Industria, Empresa e Innovación, José Ballesta, especificó que las medidas financieras y fiscales previstas en la Ley tendrán un impacto superior a los 40 millones de euros, "que revertirán directamente en los emprendedores, ya que las medidas financieras supondrán en 2013 y 2014 unos 38 millones de euros, mientras que las medidas de exención fiscal superarán los tres millones".

José Ballesta señaló que con estas medidas fiscales "favoreceremos la creación de empresas" y concretó algunas, como "las exenciones de pago para los emprendedores en una quincena de tasas regionales y las deducciones, de hasta 10.000 euros, en la cuota autonómica, del Impuesto de la Renta".

El consejero explicó que "la finalidad es facilitar el inicio de proyectos empresariales y su financiación, así como la consolidación de las pymes".

Asimismo, apuntó que la nueva Ley regional pretende "dignificar la figura de los emprendedores, los empresarios y los reemprendedores".

De este modo, los emprendedores que inicien una actividad empresarial o profesional estarán exentos del pago de las tasas durante los dos primeros años de vida de su idea. Estarán incluidos aquellos que la hayan iniciado en los dos años anteriores a la aprobación de la Ley.

Aquí se incluyen tasas sobre convocatorias, realización de pruebas y expedición de títulos, como el carné de capacitación profesional en materia de transportes. También comprenden las tasas en materia de obras públicas, urbanismo, costas, puertos, carreteras y transportes, además de las correspondientes por inspección y ordenación de actividades industriales y comerciales, así como las previstas en materia de agricultura, ganadería y pesca y de sanidad.

Además, el Ejecutivo regional está aplicando deducciones, de hasta el 20 por ciento, de las cantidades invertidas en la adquisición de acciones o participaciones sociales en empresas nuevas o de reciente creación.

"Se van haciendo realidad las iniciativas propuestas por el Ejecutivo regional para apoyar a emprendedores, empresas y pymes, y forjar así un tejido productivo fuerte e innovador que permita a la Región salir de la situación de crisis y avanzar en la senda de la creación de empleo y prosperidad", afirmó José Ballesta.

Además de medidas fiscales y de exención de tasas autonómicas, la norma recoge medidas financieras y de simplificación administrativa. Asimismo, destacó el consejero, la Ley "articula medidas novedosas como la apertura de un mecanismo de compensación de deudas entre los empresarios y la Administración regional".

Proyecto 'Municipio Emprendedor'

Por otro lado, la Consejería está desarrollando la iniciativa 'Municipio Emprendedor', un proyecto pionero en España al que se han sumado hasta el momento más de la cuarta parte de los ayuntamientos de la Región.

A través de la firma de un convenio, aquellos municipios adheridos a la iniciativa se comprometen a desarrollar diversas políticas para promover la actividad emprendedora y la creación de empresas. En el marco de este acuerdo, en estos municipios se están aplicando desde hace varios meses numerosos incentivos fiscales y bonificaciones en tasas locales para las nuevas empresas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios