www.diariocritico.com

Denuncian que la reforma de la Administración les deja "mancos, cojos y sin nada"

El drama de las entidades locales menores: 'Si no marchamos juntos a Madrid, los pueblos morirán'

El drama de las entidades locales menores: "Si no marchamos juntos a Madrid, los pueblos morirán"

lunes 23 de septiembre de 2013, 13:20h

El presidente de la Federación regional de Entidades de Ámbito Territorial Inferior al Municipio (Eatim) y alcalde del municipio guadalajareño de Gárgoles de Abajo (PSOE), Domingo Picazo, ha pedido a ediles y vecinos de las 42 entidades de Castilla-La Mancha que acudan a la manifestación de este viernes "porque si no reivindicamos juntos en Madrid, nuestros pueblos morirán".

 El 27 de septiembre hay convocada una manifestación en Madrid de todas las entidades locales de España para pedir que se dé marcha atrás en la Reforma de la Administración, al entender, ha señalado Domingo Picazo, que puede suponer la "pérdida de la personalidad jurídica, la financiación y la vida de nuestros pueblos".

   "Si nos retiran esto nos dejan mancos, cojos y sin nada, y al final, te mueres", ha incidido Picazo, convencido de que en la manifestación estarán la gran mayoría de los alcaldes de estas entidades en la región, y de todos los partidos políticos, incluidos los del PP.

   "Todos queremos lo mismo, lo que pasa es que, a veces, los dictámenes del propio partido dicen mucho, pero también hay alcaldes del PP que están de acuerdo. También, a veces, si te peleas no sales en la foto", añade, insistiendo sin embargo en que en este tipo de cuestiones no deben regir, y cree que así pasa, los colores políticos.

"Nos están sacando la espinita hasta que desaparezcamos"

   Por eso, Picazo ha hecho hoy un llamamiento a todos los municipios afectados de la región, diciendo: "Hay que moverse, hay que ir a Madrid a defender nuestros pueblos para cambiar la situación". Picazo cree que es importante una movilización masiva porque "poco a poco nos están sacando la espinita, hasta que desaparezcamos y quitarnos nuestra autonomía".

   Desde hace tiempo, estos ayuntamientos se están moviendo por dar a conocer la situación a la población y decir a sus vecinos lo que puede suponer, sobre todo para provincias como es el caso de Guadalajara, donde de las 44 entidades de la región, 25 pertenecen a esta. En la última movilización convocada en Madrid contra esta reforma se consiguió movilizar a unas 15.000 personas de todo el país.

   En el caso de Gárgoles de Abajo fue ayuntamiento hasta el año 1972. En el 2000 se convirtió en Entidad Local Menor. "En nuestro pueblo mandamos nosotros, tenemos financiación y tenemos nuestros presupuestos. Si nos quitan esto, no se va a ocupar nadie de lo nuestro porque entiendo que el Ayuntamiento de cabecera lo aceptaría o no lo aceptaría", se muestra convencido el regidor de este municipio, para quien lo primero es su pueblo, por encima de ideologías.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios