www.diariocritico.com

En 2 horas dicen haber recogido vía online 2.000 firmas

La Plataforma por la Escuela Pública reta a Wert con una consulta ciudadana sobre Educación que pretende llegar a Rajoy

> "Wert no se ha atrevido ni a ir a Aragón", dijo el Secretario General de FECCOO
> "No hay una mayoría silenciosa, sino una mayoría contra los recortes", dijo CEAPA

lunes 23 de septiembre de 2013, 18:50h
La Plataforma por la Escuela Pública, formada por padres, alumnos y representantes de los profesores y personal de los centros educativos, ha arrancado una consulta ciudadana sobre las políticas educativas del ministro José Ignacio Wert. Tras el éxito del 'referéndum' sobre el proceso de externalización de la sanidad madrileña en el que participó más de un millón de ciudadanos, la Plataforma por la Escuela Pública espera recoger en toda España una cantidad sustancial de papeletas con la intención de que sean entregadas al presidente del Gobierno en audiencia entre el 13 y el 20 de octubre y paralice sus reformas.

> Sigue la información educativa en @DCEduca

  • Marina Ramírez


  • Juan Luis Jaén


  • Juan Luis Jaén

La consulta ciudadana por la educación ha arrancado este lunes en la madrileña Puerta del Sol, pero de forma paralela han comenzado a colocarse mesas y urnas en los centros educativos, asociaciones de barrio y demás entidades sociales que han querido adherirse a la campaña. En Valencia incluso se han interesado por la iniciativa desde asociaciones hospitalarias, explica a Diariocrítico Francisco García, Secretario General de la Federación de la Enseñanza de CCOO.

Esta iniciativa pretende hacer visible el supuesto malestar de la sociedad ante las reformas educativas del ministro José Ignacio Wert y conseguir que el Gobierno cambie el rumbo político.

El ministro ya no puede ni aparecer en público sin que se muestre el rechazo a sus políticas, destacaron los convocantes. "No se ha atrevido ni a ir a Aragón", sostuvo Francisco García que recordaba que este lunes FECCOO presentó el recurso al decreto de becas del Gobierno ante el Supremo precisamente donde se canceló el acto previsto con Wert y el Príncipe por temor a las protestas. "Se ha usurpado el derecho a la educación", argumentaba el representante de UGT haciendo un llamamiento a la movilización contra lo que consideran una reforma ideológica. "No hay una mayoría silenciosa, sino una mayoría contra los recortes", añadió el vicepresidente de CEAPA, Jesús Salido. "Quieren que los hijos de los trabajadores nos veamos expulsados del sistema educativo", sostuvo Ana García, portavoz del Sindicato de Estudiantes, quien amenazó después al ministro con darle una huelga 'a la chilena', en alusión a la comparación que hizo Wert de las protestas, tildando a las nacionales de "fiesta de cumpleaños".

En definitiva, el objetivo de la Plataforma por la Escuela Pública es mostrar el supuesto rechazo de la sociedad a las políticas educativas, pero la iniciativa está abierta incluso a aquellos sin derecho a voto para que se expresen libremente. Las mesas recogerán la participación de cualquier persona con documento de identidad, mayor de 14 años ya que los organizadores consideran que "el alumnado de Educación Secundaria puede elegir a sus representantes y participar en el control y gestión de los centros públicos, según mandata la Constitución Española, por lo que tiene derecho a expresar su opinión en esta Consulta".

Dos horas después de comenzar la consulta se habrían recogido ya 2.000 firmas a través de la web Consulta Ciudadana por la Educación, pero se esperan que alcancen centenares de miles o incluso un millón de papeletas hasta el próximo día 13 de octubre, según los organizadores.

La papeleta recoge dos cuestiones:

"1.-El Gobierno central y los autonómicos han realizado y siguen realizando recortes en educación que se argumentan por la situación económica actual, pero que, a juicio de la mayoría de la Comunidad Educativa, están teniendo graves repercusiones en el sistema educativo, las cuales serán aún mucho más perjudiciales a medio y largo plazo si estos recortes se mantienen o, incluso, si se incrementan.

Teniendo en cuenta lo anterior, usted, ¿rechaza los recortes en educación?: Sí o no

2.- El Gobierno central está llevando a cabo una serie de reformas, como la LOMCE o el Real Decreto de Becas, que, a juicio de la mayoría de la Comunidad Educativa, dañando la educación pública, suponen la vuelta a un sistema basado en la selección del alumnado para que el progreso en los estudios esté condicionado, con carácter general, al nivel social y a las posibilidades económicas de sus familias, expulsando además del sistema a toda aquella persona que no encaja en un perfil prefijado por cuestiones ideológicas.

Teniendo en cuenta lo anterior, usted, ¿rechaza las políticas educativas del Gobierno central?: Sí o no".

Esta iniciativa está convocada por el Sindicato de Estudiantes y FAEST, en representación del alumnado; CEAPA, en representación de las familias, y FECCOO, STES-Intersindical, FETE UGT, CGT, y los MRPs, en representación los docentes y del personal de los centros educativos. Precisamente, para responder a todas las dudas sobre esta consulta y el estado de la educación en general, Diariocrítico contará con el Presidente del Movimiento de Renovación Pedagógica 'Acción Educativa', Alfonso Mancheño, para realizar un chat el próximo día 17 de octubre -aproximadamente cuando se prevé que se haga entrega a Mariano Rajoy de los resultados de la consulta ciudadana-.

Esta consulta ciudadana por la Educación se suma a otras acciones como la ya convocada huelga general de la enseñanza del próximo 24 de octubre o las marchas sobre Madrid que confluirán en la capital el día 9 de octubre para poner rumbo a La Moncloa.


Lea también:

- El informe de Educación contradice el optimismo de Wert con las becas

- Huelga educativa en Baleares: el séptimo día de paros consigue un 15% de seguimiento docente

- Lea el chat con Francisco García y Carmen Perona, Secretario General de la Federación Estatal de Enseñanza de CCOO y responsable jurídica

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios