www.diariocritico.com

La canciller quiere conseguir un "Gobierno estable"

Primeros contactos para repetir la gran coalición en Alemania comandada por Merkel

Primeros contactos para repetir la gran coalición en Alemania comandada por Merkel

martes 24 de septiembre de 2013, 07:50h
La canciller alemana, Angela Merkel, inició ayer los contactos con los socialdemócratas del SPD para conseguir el "Gobierno estable" que Alemania necesita. Así lo reflejó en su primera rueda de prensa para analizar los resultados de las elecciones del pasado domingo, donde su partido, la CDU, consiguió el 41,5% de los votos y 311 diputados, a cinco de la mayoría absoluta. "Tenemos un mandato claro para gobernar y lo asumiremos", dijo Merkel, que rechazó la posibilidad de gobernar en minoría, y no cerró la puerta a un posible acuerdo con Los Verdes.

- Merkel, gran victoria pero insuficiente
- Editorial: Merkel, La Moncloa y todos nosotros
Buena parte de las preguntas durante la rueda de prensa versaron sobre la política europea de su próximo Gobierno, que, en su opinión, "no hay motivo alguno para cambiarla". Para Merkel, el claro apoyo recibido por los cristianodemócratas demuestra que los alemanes quieren que su Gobierno siga defendiendo sus intereses en Europa y en el mundo, pero que también apuestan por la unidad europea. "Ya hemos logrado mucho, pero no hemos terminado", advirtió.

Los líderes del SPD Sigmar Gabriel y Peer Steinbrück confirmaron sus contactos con Merkel. Steinbrück señaló que su formación no tiene "ninguna prisa" en tomar decisiones y recordó que, en el caso de que en la convención del partido se decida hablar con la CDU, habrá "semanas e incluso meses" de negociaciones. "Nosotros no queremos ser las siguientes víctimas de Merkel", aseguró Steinbrück, en alusión a la caída electoral del Partido Liberal (FDP). El SPD obtuvo el domingo el 25,7% de los votos y 192 diputados.

El presidente del FDP, Philipp Rösler, vicecanciller y ministro de Economía, dimitió ayer de su cargo al frente del partido, tras reconocer que los resultados del domingo, que dejaron a los liberales fuera del legislativo al quedar por debajo del 5% requerido, son "la mayor derrota y la tarde más amarga" de la historia del FDP.

Los Verdes, que perdieron cerca de un millón de votos, también hicieron autocrítica y anunciaron que convocarán un congreso extraordinario para renovar la cúpula de la formación. El partido quedó como cuarta fuerza política del Bundestag con el 8,4% de los sufragios. La formación de izquierdas Die Linke se situó como la tercera fuerza parlamentaria con el 8,6% de los votos.

Los principales líderes mundiales mandaron mensajes de felicitación a Angela Merkel por su resultado "histórico". Así lo calificó el primer ministro británico, David Cameron, que llamó a la canciller para felicitarla por su triunfo. También el presidente de EEUU, Barack Obama, llamó a Merkel para expresarle su reconocimiento por su liderazgo y su "firme apoyo a las relaciones trasatlánticas". Por su parte, el presidente francés, François Hollande, felicitó a Merkel y la invitó a viajar a Paris cuando forme Gobierno para reactivar el proyecto de construcción europea.

Desde la UE, el comisario de Mercado Interior y Servicios Bancarios, Michel Barnier, dijo que Europa necesita la energía, el compromiso y el europeísmo de la canciller alemana.

En España, el Gobierno y el PP saludaron el triunfo de la canciller alemana, mientras que el PSOE pidió prudencia hasta conocer su hoja de ruta e IU cree que ahondará en la política de recortes en la UE. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, felicitó a Merkel, a quien animó a "impulsar con determinación y altura de miras el proyecto de integración europea". Para la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, la victoria de Merkel muestra que los alemanes han apostado por la "estabilidad", y confió en que sea bueno para España.

Desde el PSOE, la vicesecretaria general, Elena Valenciano, valoró los "históricos" resultados de la CDU, aunque pidió "prudencia" al Gobierno hasta conocer si su proyecto es bueno para España. Para el expresidente del Gobierno Felipe González, los resultados de las elecciones alemanas son "más de lo mismo". Por su parte, el líder de IU, Cayo Lara, lamentó los resultados, que, en su opinión, fortalecerán el "destrozo" que están haciendo las políticas neoliberales.


Lea también:
- Merkel, gran victoria pero insuficiente
- Editorial: Merkel, La Moncloa y todos nosotros
- Esa moda de la Gran Coalición, por Fernando Jáuregui
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios