www.diariocritico.com

Pedro Sánchez, vicecoordinador de la Conferencia pasó por Guadalajara

El PSOE prepara a sus militantes para una Conferencia Política con cinco ejes y sin fecha para las primarias

El PSOE prepara a sus militantes para una Conferencia Política con cinco ejes y sin fecha para las primarias

martes 24 de septiembre de 2013, 12:24h

El diputado y vicecoordinador de la Conferencia Política del PSOE, Pedro Sánchez, ha pasado por Guadalajara para explicar las líneas maestras de la Conferencia Política prevista para el próximo mes de noviembre y recoger opiniones de militantes y simpatizantes, con los que mantuvo un encuentro. 

 En el horizonte, una Conferencia Política a la que se llegará con los cada vez mayores rumores de movimientos internos en el seno del PSOE por la indefinición en torno a la fecha para la anunciada celebración de primarias que abra - o no- un nuevo tiempo para los socialistas

Sánchez  mientras  sigue explicando, este vez en Guadalajara,  que las agrupaciones socialistas están debatiendo "lo mismo que en la calle: los recortes en educación, sanidad y pensiones, la falta empleo y la falta de liderazgo del Gobierno de Rajoy ante los casos de corrupción que le afectan personalmente".

En su opinión, existe "una exigencia de que el sistema político de la Transición sea renovado", y este partido tiene "la responsabilidad de poner las luces largas para proponer a la ciudadanía un horizonte de progreso en el medio plazo".

"Hay que poner un cordón de seguridad a derechos que dábamos por hecho"

Ante este panorama, asegura que se detecta "una preocupación sobre la dirección del país, y la exigencia de que el PSOE se rearme ideológicamente y promueva un proyecto renovado que sea alternativa a una derecha que está agravando los problemas de España".

Para el responsable socialista, es esencial "poner un cordón de seguridad a algunos derechos que dábamos por hecho que iban a estar garantizados, como el derecho a la sanidad y a la educación pública universales, que la derecha está poniendo en riesgo".

"Los 40.000 millones del rescate a la banca se han esfumado"

El PSOE abunda en su mensaje del "desmantelamiento de los servicios públicos esenciales" y junto a ello, Sánchez recordó que el PP "ha impuesto una reforma laboral absolutamente nociva para el empleo, va a recortar las pensiones y acaba de aprobar medidas como el copago sanitario para enfermos con patologías crónicas graves".

Mientras, recuerda, "Rajoy no ha tenido más remedio que reconocer que se han esfumado los 40.000 millones entregados para rescatar a los bancos, pese a que antes había asegurado que los ciudadanos iban a recuperarlos".

"Hay una quiebra moral por parte de este Gobierno, que está sumido en la corrupción" y el PSOE se muestra como "el único partido que puede poner remedio".

10 meses de trabajo para una Conferencia Política con cinco ejes

Después de 10 meses de trabajo, Sánchez dijo sentirse "razonablemente satisfecho" con el proceso de participación, propuestas y enmiendas de militantes, expertos y colectivos sociales, que desembocará en la Conferencia Política y constituirá "el armazón del futuro programa electoral" del PSOE.

El vicecoordinador indicó que habrá cinco ejes básicos. En primer lugar, el empleo. "Es la principal preocupación y situarlo en el centro de la política económica debe ser la principal propuesta del PSOE".

En el aspecto económico, también incluyó la necesidad de hacer fluya el crédito, sobre todo para pymes y autónomos. En este sentido, el PSOE propone que los bancos que han recibido ayudas públicas tengan la obligación de conceder créditos, así como utilizar 40.000 millones de los 100.000 destinados al rescate de los bancos: 30.000 millones para ofrecer crédito y el resto para hacer frente a problemas acuciantes de los ciudadanos, como los desahucios.

Primarias abiertas y un federalismo que "es más barato para el ciudadano"

También se buscará implicar más a la ciudadanía en la elección de los candidatos a la Presidencia del Gobierno mediante un sistema de primarias abiertas.

 El medio ambiente será otro de los ejes, con una apuesta por el uso sostenible de los recursos y por las energías renovables, "con un gran potencial en España frente a técnicas como el 'fracking', que pone en riesgo el medio ambiente".

También ocupará un papel destacado la propuesta de reforma federal, que "significa repartir las competencias entre los tres niveles de la administración y no tener las duplicidades que tenemos ahora".

"El federalismo es más barato para el ciudadano", indicó Sánchez. El otro pilar de la Conferencia Política será la lucha por la igualdad, porque "si hay un problema en España es la desigualdad en todos los aspectos: entre hombres y mujeres, en el acceso a servicios esenciales, en salarios...", aseguró.

 Lea también:

 - Las reuniones gastronómicas de Zapatero

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios