www.diariocritico.com

Crítica de 'El héroe discreto' de Vargas Llosa

Horas (muy felices) nadando en la hojarasca

Horas (muy felices) nadando en la hojarasca

martes 24 de septiembre de 2013, 18:37h
Lo confieso: en un afán -perfectamente comprensible-de evasión, me he pasado el verano leyendo novelas de esas que, si son buenas, te tienen en vilo sin dejarte dormir. Y, si no lo son, caso del maldito 'Inferno' de Dan Brown, resultan simplemente insoportables. Pero ocurre que hay varios títulos en estos momentos que se han convertido ya en best sellers y que nada tienen que ver con este bodrio que sucede al 'Código da Vinci'. Y ocurre también que varios de ellos constituyen obras interesantes, divertidas o incluso geniales. Aun sabiendo que cada día aparecen volúmenes indudablemente meritorios,  y sabiendo que resulta imposible conocerlos y citarlos a todos, me atrevo a apuntar algunos títulos por si usted, amable lector, aún no hubiese leído alguno de ellos.

Como interesantes, y tras no pocas discusiones de grupo con colegas lectores, yo citaría la última novela de Nieves Herrero 'Lo que escondían sus ojos'. O la de Fernando García de Cortázar, 'Tu rostro con la marea' . O la monumental 'Dispara, yo ya estoy muerto', de la colaboradora de este periódico Julia Navarro, una impresionante saga muy bien ambientada en la Palestina de comienzos del pasado siglo. A la cabeza de las novelas 'veraniegas' divertidas yo situaría 'La verdad sobre el caso harry Quebert', del suizo Joël Dicker.

Sin embargo, la que me ha deparado mejores momentos ha sido 'El Héroe discreto', de Mario Vargas Llosa. Una espléndida superposición de dos relatos, casi policiacos, en los que volvemos a encontrarnos a personajes muy vargallosianos y, sobre todo, regresamos a Piura, la sofocante ciudad peruana que tan bien sabe retratar el último premio Nobel de Literatura de habla hispana. Vargas Llosa es un maestro a la hora de manejar los tiempos, las secuencias, el clima y el carácter de los personajes. Ha escrito, desde aquella inolvidable 'Conversación en la Catedral', algunos relatos perfectamente prescindibles; pero, desde 'La fiesta del Chivo' ha mostrado que, pese al triunfo, no ha perdido cualidades. Este 'héroe discreto' es la mejor muestra de que el gran narrador sigue en pie. Altamente recomendable.

Lea también:

- Vargas Llosa presenta 'El héroe discreto': escribe tu crítica y gana un lote de libros
- Periodismo y literatura, una relación bien avenida
- Chat con Nieves Herrero
- Chat con Julia Navarro
- Chat con Fernando García de Cortázar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios