www.diariocritico.com

"Es un privilegio programar a este clásico", dice Ángel Viejo, responsable de la Sala

Javier Ruibal, mucho más que un músico, vuelve a 'su' sala emblemática Galileo Galilei

Javier Ruibal, mucho más que un músico, vuelve a 'su' sala emblemática Galileo Galilei

miércoles 25 de septiembre de 2013, 08:51h
Súmese un intérprete -categoría superior a la de cantante- y compositor de los grandes/grandes, y un escenario de conciertos mágico y mítico. ¿Cuál es el resultado? Una gran noche de música. Que para eso es la Sala favorita del artista desde hace décadas. Pongamos que se habla/escribe de Javier Ruibal y la Galileo Galilei. Este jueves el gaditano regresa a 'su' escenario con sus temas de siempre y quizás con algún adelanto de su nuevo disco.

La actuación de este artista polifacético -compositor, cantante, guitarrista, letrista, poeta, intelectual comprometido...- ha vuelto a despertar una gran expectación en la capital de España. Que no en es cuestión baladí que las canciones -ya casi eternas- de Javier Ruibal constituyan la banda sonora de una inmensa minoría de personas, ya de más de una generación. Que no es cuestión baladí que con estas sus creaciones sea capaz siempre de estremecedor de fibras sensibles de quien le oye y sobre todo de quien le escucha.

Que no es cuestión baladí de otras cuestiones. Por ejemplo: Ruibal es un paridor de ambientes mágicos que te envuelven y te disparan a toda mecha el corazón y los sentimientos. Además, este portuense universal es un hombre de su época, un intelectual comprometido con la situación social, "que no puede ser peor... o sí, nuestros gobernantes son capaces de empeorarla", cual reflexiona. O sea que su faceta musical "de entretenedor", como la califica, no le hace olvidar asuntos tan graves como la crisis económica, los recortes en sanidad, educación, "que están sufriendo los más débiles", apunta.

Nuevo disco en preparación

En cualquier caso, él admite tener la fortuna de poder vivir "dignamente" -y sin aspirar a más- de la música con sus actuaciones en España y el extranjero -Nueva York, recientemente- sin haberse vendido a multinacionales discográficas o programas de radiofórmula. "Ni se me ha ocurrido, ni mis seguidores me lo permitirían, ja ja..." se adelanta. Unos seguidores que constituyen una inmensa minoría y siempre obligan a colgar el cartel de 'no hay billetes', que son catecúmenos de la religión laica, olorosa y flamígera de su dios artístico. Pongamos que, una vez más, se hable/escriba de Javier Ruibal.

De un polifacético artista del que se seguirá hablando/escribiendo con su nuevo disco, que prepara en el mejor lugar, su estudio en Puerto de Santa María -como la mayoría- y que prevé salga a la venta dentro de unos meses. "Y que presentará en Galileo, por supuesto, ya que él no es fiel y nosotros a él; es  un privilegio programar a este clásico", cual afirma Ángel Viejo, su máximo responsable de este 'sancta sanctorum' de la mejor música de raiz, pop, rock, cantautor, jazz y un largo etcétera que lleva oficiando tres décadas. Y lo que falta... también por fortuna
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios