www.diariocritico.com

Propondrán varias iniciativas para incluir en los presupuestos 2014

PSOE: Cada vez 'menos pensiones, más copago farmacéutico, sueldos congelados y más pobreza'

PSOE: Cada vez "menos pensiones, más copago farmacéutico, sueldos congelados y más pobreza"

miércoles 25 de septiembre de 2013, 12:31h

La portavoz de Empleo del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha anunciado que los socialistas propondrán de cara a los próximos Presupuestos de la Comunidad varias iniciativas relacionadas con la energía  y las ayudas destinadas a viudas y pensiones no contributivas.

El PSOE solicitará el Gobierno regional "reponga" ayudas por valor de 24,5 millones de euros para pensiones de viudedad y no contributivas que afectarían a 35.000 pensionistas de la región "que a día de hoy están viviendo mucho peor por la situación a la que les someten los gobiernos del PP".

   En rueda de prensa, Tolón ha explicado que estas ayudas "ya las daba el anterior Gobierno socialista", y consistían en 12 millones de euros para las pensiones de viudedad y 12,5 para las pensiones más bajas de Castilla-La Mancha.

   La parlamentaria ha incidido en este sentido en que la reforma de las pensiones propuesta por el Gobierno central "va a romper el consenso que había entre todos los grupos políticos en el Pacto de Toledo" y "supondrá una pérdida importante del poder adquisitivo del futuro".

   "En escasos dos años, este Gobierno no solo no ha subido las pensiones sino que ha subido todos los impuestos, hace a los pensionistas pagar las medicinas y además a muchos les ha quitado la ayuda de la dependencia".

   Según Milagros Tolón, la intención del Gobierno es "aprovechar la crisis para acabar con el sistema público de pensiones y sustituirlo por lo privado", por lo que esta reforma "podría ser inconstitucional y solo responde a criterios ideológicos".

   Ha aseverado además que en los próximos años la reforma "afectará a más de un 20 por ciento de los pensionistas", lo que supone más de 1,5 millones, por lo que el PSOE "se mostrará contrario" a esta medida.

   En esta línea, ha dicho que el PSOE "se opondrá rotundamente a la bajada de las pensiones" porque "cada vez hay en la región y España "menos pensiones, más copago farmacéutico, sueldos congelados y más pobreza".

   A su juicio, estas políticas "castigan a los parados, a los jóvenes, a los universitarios, y en general castigan a las clases medias que ven resignadas cómo quien les gobierna son los mismos que se repartían los sobresueldos".

Propuesta sobre el uso de energías en la región

Además, la Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha ha admitido a trámite la Proposición no de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Socialista que insta a la Junta de Comunidades a desarrollar una estrategia energética basada en las energías renovables.

   El PSOE también insta a la Junta a facilitar una estrategia energética que, a su juicio, "debe ser sostenible económica, social y medioambientalmente", con capacidad para contribuir de forma "decisiva" al cambio del modelo productivo y a reducir la dependencia del exterior.

Los socialistas piden además que las Cortes muestren su "más rotundo rechazo" a la reforma energética planteada por el Gobierno central y por lo tanto, le instan a retirar de inmediato el Real Decreto-ley 9/2013 "por sus efectos negativos" en el desarrollo económico de Castilla-La Mancha.

PP: El PSOE no tiene credibilidad para hablar de pensiones

 La diputada del Grupo Parlamentario Popular Carolina Agudo ha salido al paso de la propuesta del PSOE en materia de pensiones asegurando que los socialistas "no tienen credibilidad" para hablar de este ámbito ya que "fue su Gobierno quien las congeló y las puso en peligro".

   A preguntas de los medios tras una rueda de prensa, Agudo ha contestado así a la propuesta que este mismo lunes realizaba la parlamentaria socialista Milagros Tolón de incorporar en los próximos Presupuestos de la Comunidad Autónoma una partida de 24,5 millones de euros para dedicarla a las pensiones no contributivas y de viudedad.

   Aunque ha manifestado que "no se va a aceptar ninguna lección de un partido que no aseguró las pensiones cuando tuvo la oportunidad", ha recalcado que la mano tendida del PP para elaborar los Presupuestos "sigue ahí, y ya habrá momento de debatir".

   Por otro lado, la 'popular' se ha referido al líder de los socialistas castellano-manchegos, Emiliano García-Page, de quien ha dicho que "solo se dedica a sus intereses personales" y no de la ciudad de Toledo, de la que es alcalde, asegurando que "no sabe ni de economía ni de gestión".

   Ha contrapuesto que frente a su "política destructiva" y su "olvido por Toledo", la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, "está al frente" de los preparativos de los actos del Greco 2014, ha inaugurado una residencia de mayores en el barrio toledano de Azucaica, ha retomado las obras del remonte de Safont y ha culminado el tramo de autovía que une a Toledo con Talavera de la Reina, además de que gracias a su Gobierno "la ciudad tendrá terminado su nuevo hospital".

   "García-Page tiene un Ayuntamiento con una deuda galopante, pero desde el PP podemos asegurar que Cospedal y su Gobierno se centran en las prioridades de la región y en la creación de empleo", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios