www.diariocritico.com
Gallardón 'utiliza' a Marcelino Camacho para eludir los crímenes del franquismo

Gallardón 'utiliza' a Marcelino Camacho para eludir los crímenes del franquismo

miércoles 25 de septiembre de 2013, 13:11h
Con un par de narices, sí, señor, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, le ha dicho al coordinador general de IU, Cayo Lara, sobre la 'memoria histórica', lo siguiente: "Usted no sabe nada del pasado y por eso no puede aportar nada al futuro". Lo dijo en la sesión de control, (mal)utilizando una cita del histórico sindicalista Marcelino Camacho y con tal aire de autosuficiencia, que todo el mundo diría que este ministro de Rajoy es catedrático de historia contemporánea.

Pero Gallardón no es catedrático, no: como recordarán, este ministro de Justicia -el único en toda la historia de España que ha conseguido aunar en su contra a todo el Poder Judicial-, ya demostró en el Parlamento sus escasos conocimientos de historia contemporánea española en otra sesión de control, en la que 'reescribió' la historia del PSOE:
"Señoría, ¿me habla usted de mi historia? Pues déjeme que le hable yo a usted de la suya. Señoría, hay que recordar lo que hicieron ustedes en esos mismos escaños donde están en las Cortes constituyentes de 1931, cuando se opusieron a reconocer el voto a las mujeres. (Rumores.- Risas). Se opusieron señorías. Sí, se ríen. Ya se lo recordé al señor Madina. ¿Y sabe cómo se opusieron? Con un argumento, señoría, que probablemente enlaza y mucho con el que usted utiliza ahora. Ellos decían, los socialistas: hombre, es que las mujeres son mayoritariamente conservadoras y van a votar a los partidos de derecha; no les reconozcamos el derecho del voto" (sic).

La verdad no es la que dijo el ministro, que dijo falsedad, sino que la Constitución de 1931 aprobó el derecho de voto de las mujeres gracias a los votos del Partido Socialista. Es cierto que la mayoría de los partidos republicanos eran partidarios de aplazarlo porque creían que las mujeres votarían masivamente a los partidos de la derecha confesional y ello pondría en peligro la República. Pero el PSOE, fiel a sus principios, apoyó en bloque el derecho de las mujeres a votar y ser votadas. Así que el tal derecho se aprobó con 161 votos a favor (de ellos, 83 socialistas) y 121 en contra.

En fin, que ahora el ministro ha vuelto a suspender en Historia en la repesca, así que tendrá que repetir curso, porque en esta sesión de control, Cayo Lara le dijo a Gallardón en el Pleno: "¿No le parece vengonzoso para nuestro país que tenga que ser la justicia argentina la que investigue las torturas de la dictadura franquista?". Añadía Lara que nuestro país tiene en sus cunetas casi 130.000 ciudadanos víctimas de desapariciones forzadas cuyo delito sigue vigente mientras no aparece el cuerpo, y que el Estado tiene la obligación de buscar y encontrar a esos ciudadanos para aclarar las causas de su muerte y darles un entierro digno.

Añadió Lara que "durante la dictadura unos ya homenajearon a sus deudos. Sin embargo, otros como Gervasio Puerta, presidente de honor de la Asociación de ex Presos y Represaliados Políticos Antifranquistas, han fallecido sin saber lo que es la justicia, la verdad y la reparación". Ninguna de estas cosas, claro está, le gustó al ministro Gallardón, que le respondió a Lara con una cita de ese gran sindicalista que fue Marcelino Camacho, en la que abogaba por pasar página para que España avanzara. Pero pasar página en a finales de los 70 no significa no poder siquiera buscar a los muertos que aún permanecen en las cunetas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
4 comentarios