www.diariocritico.com

De nuevo planea en el ambiente la sombra del cierre

El futuro de Geacam y sus más de 1.800 trabajadores sigue en el aire

El futuro de Geacam y sus más de 1.800 trabajadores sigue en el aire

miércoles 25 de septiembre de 2013, 13:39h

El sindicato UGT ha informado de que la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, ha planteado que, de no resolverse satisfactoriamente la situación de la Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam), se deberán adoptar otro tipo de medidas "más drásticas" como una reducción de plantilla significativa o incluso el cierre de la empresa.

 Ha sido en el marco del Consejo de Administración de Geacam, celebrado este miércoles para abordar el estado de situación de la empresa y tomar decisiones sobre la viabilidad futura de la misma,  donde la consejera ha hecho este planteamiento.

   En el transcurso de la sesión, según ha indicado UGT en una nota de prensa, la consejera de Agricultura ha informado de las distintas medidas de carácter laboral que se están adoptando, siendo la más significativa el planteamiento de la novación contractual de indefinido a fijo-discontinuo, lo que significaría que un trabajador en lugar de trabajar 12 meses al año lo haría 9.

   De los 1.830 trabajadores actuales tan sólo se han adscrito 966, un 53 por ciento lo que, en palabras de la consejera, "está lejos del objetivo", según ha manifestado UGT.

   Por su parte, UGT ha defendido "la viabilidad de la empresa, su apuesta por el empleo con derechos y rechaza de plano el cierre de la misma" y ha reclamado al Gobierno de Castilla-La Mancha que contemple en los Presupuestos para 20214 "la suficiente dotación presupuestaria que garantice el normal desarrollo de la campaña de prevención y extinción de incendios forestales en nuestra Comunidad".

Geacam alude a una situación "más delicada" que antes

 La empresa pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha Geacam ha asegurado que la situación de la entidad es "todavía más delicada" que en el pasado, por lo que se tendrán que estudiar alternativas para evitar "medidas drásticas" en el seno de la empresa, como podría ser su cierre.

   Así lo han asegurado fuentes de la empresa pública tras la reunión de su Consejo de Administración celebrado este miércoles para afrontar la situación de la entidad, que han añadido que se analizará en los próximos días con detenimiento la situación.

   Según aseguran estas fuentes, el hecho de que no se aceptara el ERE temporal presentado por la empresa pública el pasado mes de agosto y que conllevaría la reducción de la jornada de 12 a 8 meses para todo el operativo de incendios --rechazado en su momento por el sindicato CCOO-- ha provocado que a final de año se pueda llegar a un déficit de 14 millones de euros, lo que pone en dificultades la continuidad de la entidad.

   De este modo, desde Geacam lamentan que en su día se pusieran encima de la mesa "decisiones y alternativas aceptadas por casi todo el mundo, pero como CCOO no las aceptó y se volvió a la casilla de salida, habrá que contemplar otras medidas".

CCOO pide estudiar medidas "desde el respeto al ordenamiento jurídico"

Precisamente, CCOO, sindicato aludido por Geacam,  ha lamentado la "falta de propuestas" presentadas por la empresa pública de Gestión Ambiental Geacam en la reunión de su Consejo de Administración y ha planteado "explorar otras medidas temporales en torno a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo que desde el respeto al Ordenamiento Jurídico permita superar las dificultades salvando los derechos de los trabajadores".

   Según ha informado el sindicato en nota de prensa, en la reunión de este miércoles, "que apenas ha durado media hora", la consejera del ramo, María Luisa Soriano, "ha reconocido el fracaso de la última iniciativa de la dirección de Geacam, que pese a las presiones y amenazas apenas consiguió que la mitad de la plantilla firmase voluntariamente su renuncia a su contrato fijo a cambio de un nuevo contrato como fijo-discontinuo".

   "Ante este nuevo fiasco, la consejera indicó que, de momento, carecen de un plan alternativo, y según dijo, los servicios jurídicos están analizando posibles alternativas, si bien de momento no hay ninguna", añade CCOO.

   Desde la organización sindical lamentan igualmente que "como es habitual, Soriano ha aludido al posible cierre de Geacam tras dibujar un panorama desolador".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios