www.diariocritico.com
González Pons y la difícil tarea de rebajar la tensión con Gibraltar

González Pons y la difícil tarea de rebajar la tensión con Gibraltar

miércoles 25 de septiembre de 2013, 16:52h
El PP ha decidido que sea el vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, quien represente al partido en el Congreso anual que celebrará el Partido Conservador británico entre el 29 de septiembre y el 2 de octubre en Manchester. Parece una nominación más, pero no lo es, dado que González Pons va con una misión muy precisa y complicada: conseguir rebajar la tensión con el Reino Unido por el contencioso de Gibraltar.

Como es sabido, el Partido Conservador está liderado por el actual primer ministro británico, David Cameron, quien se enfrenta a un congreso muy difícil por la posición adoptada por determinados dirigentes de su partido -entre los que se incluyen algunos históricos- que votaron por primera vez en contra de un escenario bélico conjunto con Estados Unidos. Fue un varapalo importante para Cameron, que había propuesto una intervención conjunta en Siria.

En ese escenario, González Pons representará en Manchester al Partido Popular, pero irá con la misión específica de rebajar la tensión existente entre ambos países por Gibraltar. Se trata de una ardua misión porque, por un lado, la frontera con el Peñón acaba de recibir la visita de una delegación europea para estudiar las quejas sobre los controles en la parte española y, por otro, Rajoy mantiene en la ONU un tono alto reivindicativo respecto a Gibraltar.

La misión de González Pons, por tanto, no es sencilla, dado que va a llegar a Manchester con los ecos de las declaraciones de Rajoy en Nueva York, que ha llevado el asunto Gibraltar a la ONU, donde ha dicho que la colonia británica no puede ser un "paraíso fiscal" y seguir con el "contrabando". Ante la Asamblea General de Naciones Unidas ha mantenido Rajoy que "Gibraltar tiene que cumplir. No puede ser un paraíso fiscal, no puede haber contrabando, tiene que cumplir las normas medioambientales". Y, además, ha incluido en su discurso en la Asamblea General de la ONU el "debate de la soberanía entre Reino Unido y España", algo que también hizo el año pasado en el mismo foro.

 
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios