www.diariocritico.com

Carga contra la actitud del Estado al que tilda de "perdonavidas e ignorante"

Artur Mas mantiene el pulso soberanista: la consulta se hará en 2014 o se harán unas elecciones plebiscitarias

Artur Mas mantiene el pulso soberanista: la consulta se hará en 2014 o se harán unas elecciones plebiscitarias

miércoles 25 de septiembre de 2013, 17:58h
El presidente catalán, Artur Mas, cree que "Cataluña siente afecto por España pero ya no confía en el Estado", una "percepción" que le anima a mantener su apuesta por celebrar una consulta soberanista en 2014, para lo que utilizará "todos los mecanismos democráticos y legales" a su alcance. 

- Lea el especial 'Cataluña: el debate'

Mas ha hecho estas declaraciones al inicio del debate de Política General que ha arrancado esta tarde en el Parlamento catalán y que se prolongará hasta el próximo viernes.

El presidente de la Generalitat de Cataluña ha vuelto a plantear este miércoles la posibilidad de celebrar elecciones plebiscitarias si el Estado no permite celebrar una consulta el próximo año.

   En su intervención ha dejado claro que el Gobierno catalán trabajará "incansablemente" para que en 2014 se celebre en Cataluña una consulta de autodeterminación.

   Mas ha asegurado que "la hoja de ruta está claramente definida" por parte del Gobierno catalán, y pasa por la consulta en 2014, como establece el acuerdo de CiU-ERC del principio de la legislatura.

   Según ha explicado, quiere "celebrar la consulta de manera acordada con el Estado o, como mínimo, en un marco de tolerancia, y, por tanto, en ausencia de conflicto jurídico" entre la Generalitat y el Gobierno central.

   Por si el diálogo con el Estado no es posible y no hay ninguna manera de cerrar un acuerdo, ha dicho: "Estoy dispuesto a utilizar como presidente todos los instrumentos democráticos y legales" para lograr que los catalanes puedan decidir su futuro.

   Así, Artur Mas no descarta la convocatoria de unas elecciones de carácter plebiscitario como última opción: "No es el escenario que deseo ni es el mejor", pero lo haría como último recurso.

Sin embargo, el presidente catalán ha rechazado "expulsar" a las minorías del proceso, ha agregado que "las mayorías deben recorrer su camino haciendo las cosas de tal modo que las minorías no se sientan expulsadas del proyecto común", y ha asegurado que votar sobre el estatus político que debería tener Cataluña no debería verse como un problema, sino como una solución.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios