www.diariocritico.com

CCOO y UGT lo atribuyen a falta de mantenimiento

Alertan de una fuga de aguas fecales en el archivo de historias clínicas del Hospital de Guadalajara

Alertan de una fuga de aguas fecales en el archivo de historias clínicas del Hospital de Guadalajara

miércoles 25 de septiembre de 2013, 20:08h

Los sindicatos UGT y CCOO en Guadalajara han alertado este miércoles de la existencia de una "fuga" de aguas residuales en el Hospital Universitario de Guadalajara que atribuyen a la falta de labores de mantenimiento preventivo y que, según dicen, podría haber causado daños a históricas clínicas de pacientes almacenadas en este espacio.

 El coordinador del Sector de Sanidad, José Fernando Peiró, ha lamentado estos hechos que considera están motivados ante la falta de labores de mantenimiento preventivo que antes se realizaban en el hospital por parte de una empresa especializada en desatascos, y que ahora, parece ser que ya no se llevan a cabo desde hace tiempo.  

   Según Peiró, delegados sindicales de UGT y CCOO estaban presentes el pasado 23 de septiembre en el Archivo de Historias Clínicas del Hospital y pudieron ver 'in situ' como algunos historiales clínicos que había "apilados" en la zona afectada por falta de espacio, se encontraban sobre el propio vertido de aguas residuales.

   Habían sido puestos en alerta por trabajadores de la Unidad, y al llegar se encontraron con una "fuga de aguas residuales", también causante de un olor desagradable, y pudieron ver como personal del centro estaba sacando las historias clínicas a los pasillos contiguos, de ahí que sospechen que tal vez alguna de ellas podría haber resultado dañada.

   Según denuncian en un comunicado estos sindicatos, habitualmente, por falta de espacio, las historias se encuentran apiladas por los suelos, hecho que supuestamente favoreció el contacto directo con las aguas fecales.

   Desde el 2011 no se había producido ningún hecho similar, que atribuyen ahora a que la empresa que se encargaba de realizar las labores de mantenimiento preventivo para desatascar arquetas y proceder a la limpieza de canalizaciones de desagüe, parece ser que ha dejado de hacer estos trabajos  "con la única justificación posible del ahorro económico", señalan UGT y CCOO.

   Por último, desde el área de Salud de estos sindicatos temen que esto pueda volver a producirse, por ello han pedido que se tomen medidas al respecto para evitar nuevos episodios. De momento, ya lo han puesto en conocimiento, por escrito, de los máximos responsables del centro y del presidente del Comité de Seguridad y Salud.

SESCAM: Es coyuntural debido a una obstrucción

 Por su parte, fuentes del SESCAM aseguran que "se trata de una situación coyuntural motivada por una obstrucción" pero que "se actuó con rapidez" en resolverlo "sin que ningún historial clínico haya resultado alterado".

   También han asegurado que todos los meses se llevan a cabo una serie de medidas preventivas, y que en la practicada este mismo mes no se había detectado nada.

   "Cada principio de mes se realiza una revisión de las bajantes y no se habían detectado indicios de averías ni atascos", han indicado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios