www.diariocritico.com

Un total de 44 trabajadores han muerto en las obras de los futuros estadios

Baltter felicita al representante catarí tras adjudicarle el Mundial 2022
Baltter felicita al representante catarí tras adjudicarle el Mundial 2022

Catar'2022, el mundial futbolero de los petrodólares, la explotación... y la muerte de trabajadores

jueves 26 de septiembre de 2013, 10:12h
El fútbol es, por encima de todo, un negocio. De ahí que la FIFA eligiera, a través del voto de sus delegados, a un país sin tradición futbolera ninguna para el Mundial de 2022: Catar. Y, lo que es peor, un país no solo sin democracia, sino con un una monarquía absoluta y absolutista más cercana a una dictadura. Pero, claro, con muchos petrodólares. De ahí que en la construcción de los estadios, según ha investigado y publicado 'The Guardian', se dé una auténtica explotación de los trabajadores en sus condiciones laborales, que ha costado la vida en agosto a 44 de ellos, todos de nacionalidad nepalí. 
La investigación del rotativo inglés se basa en que tuvo acceso a la documentación de la embajada nepalí en Doha, la capital del país, y especifica varios testimonios que acusan a las empresas encargadas de esas obras, donde se trabaja a temperaturas de 50 grados -un grave problema también para jugar al fútbol cuando llegue la competición, que ha hecho pensar a la FIFA la posibilidad de disputarla en invierno- ,de negar el agua a los empleados. Sin que, claro ellos tuvieran opción de denunciar a los inexistentes sindicatos o partidos políticos ni a la prensa, toda favorable al poder.
.
Estas temperaturas provocaron fallos cardiacos en los trabajadores que llevaron a la muerte a la mitad de los fallecidos. Según esa documentación de 'The Guardian' -de la que también se hace eco 'El Mundo'- resulta que a lo largo de los meses de junio, julio y agosto fueron "al menos 44 los trabajadores que murieron en las obras de los estadios. Como es lógico, en la investigación se insiste en las pésimas condiciones de trabajo en que desarrollan sus labores los obreros, una situación de auténtica explotación.

En estas declaraciones y testimonios se sabe que había obreros en condiciones imposibles para dormir e incluso, lo que es peor, se denuncia que algunos denunciaban que trabajaban sin sueldo. "La compañía nos retuvo dos meses de salario para que no nos marcháramos", explica uno de ellos, subcontratado en las obras del Lusail City, el proyecto estrella para la Copa del Mundo. También admitió que sus superiores le habían negado el permiso para obtener el documento de identidad válido en el emirato e incluso le había confiscado su pasaporte.

El Barcelona y el PSG

Las nuevas infraestructuras para el mundial -nueve estadios, hoteles, tren de alta velocidad e incluso una carretera sobre el mar con un enorme puente de más de 50 kilómetros, a las que, claro, la FIFA ha dado el visto bueno-, suponen un negocio superior a los 100.000 millones de dólares. El dinero, con tantas reservas de petróleo, no es problema en esta monarquía absoluta y absolutista en la que casi la totalidad de sus trabajadores son foráneos y tienen menos derechos, aún, que los cataríes.

Catar, por medio de sus Aerolíneas o su Fundación, directamente propiedad del Gobierno, lleva varios años invirtiendo en clubes de fútbol importantes por medio de compras, como ocurre con el PSG francés- o a través de la publicidad que luce en su camiseta el Barcelona y otras prebendas tras un acuerdo que firmó su presidente Sandro Rossell.

Debate sobre el calor y las fechas

Mientras, el calor durante el Mundial 2022 a disputarse en Catar debería ser uno de los problemas menores del fútbol dadas las preocupaciones más inmediatas que rodean al que se jugará el próximo año en Brasil, según ha declarado el sindicato mundial de jugadores FIFPro. Cuyo secretario general, Theo van Seggelen, señaló que otros asuntos importantes, como el sistema de transferencias y la propiedad de jugadores por parte de terceros, también habían perdido protagonismo debido al debate sobre las fechas en que se disputará la Copa Mundial de 2022.

"Me asombra que la prensa esté obsesionada con lo que ocurrirá en Qatar dentro de nueve años y no esté muy preocupada por la Copa Mundial del 2014", dijo Van Seggelen a Reuters en una entrevista telefónica. Van Seggelen, tras una reunión con el presidente de la FIFA, Sepp Blatter, dijo que los viajes y el calor eran las mayores preocupaciones de FIFPro para el año próximo, ya que algunos partidos han sido programados para que comiencen a las 13.00 hora local en lugares tropicales.

También dijo que los jugadores ya sufrieron los efectos del calor en la Copa Confederaciones este año, especialmente en la semifinal disputada en Fortaleza, que fue a tiempo suplementario. "Hablé con jugadores italianos y españoles tras la semifinal y dijeron que era imposible jugar tiempo adicional en ese calor, y ese fue un partido que comenzó al final de la tarde", afirmó.

Apoyo de Guardiola y Zidane


"Tenemos que darnos cuenta de que no sólo se ve afectada la calidad del juego, si no que la salud de los jugadores podría ser dañada", explicó van Seggelen. "Los viajes también son un problema. Tienes vuelos de cuatro horas en algunos casos y, cuando acabas de tener un partido duro y sólo tienes algunos días para recuperarte, eso también tiene un efecto", agregó.
  
El holandés señaló que espera un reporte detallado sobre las condiciones en Brasil antes de abordar el asunto con la FIFA nuevamente. Van Seggelen dijo que tenía una buena relación con la FIFA pero advirtió que, luego de que el organismo gobernante del fútbol mundial no consultara a los jugadores por los planes para el 2014, FIFPro tendría una postura más fuerte a futuro. "Desafortunadamente, tendremos que empezar a jugar duro, no porque queramos si no porque no tenemos otra opción", concluyó.

Como se ve los jugadores de elite -como el PSG y el Barça- sólo se preocupan de sus teóricos problemas y nada les importa el régimen político de Catar o la explotación y muerte de los obreros. Conviene recordar que dos de las grandes estrellas futboleras mundiales como Zidane y Guardiola, hicieron campaña para que este país -cuyo seleccionador de balonmano es el español Valero Ribera, recientemente fichado- se impusiera al resto de candidatos a organizar el Mundial. 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.