www.diariocritico.com

Los Soprano, The Wire o True Blood

Las grandes canciones introductorias de las series de televisión

Las grandes canciones introductorias de las series de televisión

jueves 26 de septiembre de 2013, 13:09h
La historia de la televisión está llena de series que han marcado época desde sus inicios. Cuando recordamos esas series las identificamos con la sintonía con la que se abría, es imposible no relacionar una con otra, la inolvidable sintonía de 'La familia Addams', la flauta que tocaba la melodía de 'Misión Imposible', ese surf marciano con el que se abría 'Los Munster', incluso aquí en España, es imposible disociar 'Verano Azul' de ver a Pancho, Javi, Bea, Desi, Piraña, Tito y el que nadie recuerda silbando la melodía de Carmelo Bernaola al principio.

Pero aquí no vamos a apelar al sentimentalismo de la gente, tampoco a series demasiado antiguas, ni demasiado malas (lo sentimos por los fans de Mike Post, compositor de las melodías de 'El Equipo A', 'Magnum', 'Remington Steele', 'Canción triste de Hill Street' o 'El gran héroe americano') sino que nos vamos a centrar en algunas de las mejores series de los últimos tiempos, sobre todo a partir de 'Los Soprano' y a canciones que se han convertido en sintonía a posteriori, ya que fueron compuestas como canciones normales. Eso sí, hemos incluido cuatro ejemplos que sí que fueron compuestas para esas series.

Los Simpson / 'The Simpsons Theme' de Danny Elfman

Comenzamos con uno de esos ejemplos, 'Los Simpson' es, sin duda, una de las mejores series de la historia y, a pesar de llevar en antena desde 1989, sigue estando en antena, con lo que también podríamos considerarla actual, eso sí lo que no cumple es que su sintonía, 'The Simpsons Theme' de Danny Elfman, sí que fue hecha a propósito para la serie. Elfman, el compositor habitual de las películas de Tim Burton, ha reconocido que esta es la pieza más popular de las que ha compuesto. Posiblemente se quede corto, 'The Simpons Theme' es una de las canciones más populares de todo el mundo, no en vano en nuestro país se puede escuchar como mínimo dos veces al día desde hace muchísimos años, además de contar con versiones de grupos como Yo La Tengo, Sonic Youth, Green Day o Los Lobos.



Twin Peaks / 'Falling' de Angelo Badalamenti

'Falling' es la canción con la que se tienen que comparar el resto de sintonías televisivas. Badalamenti compuso la canción en el piano mientras David Lynch le describía las emociones que quería evocar con la serie. Eso sí 'Falling' apareció por primera vez en el disco 'Floating into the night' de la cantante Julee Cruise, con música de Badalamenti y letra de David Lynch. Claro que, desde que se emitió el primer capítulo de la serie en 1990, quedó para siempre ligada con una de las series que cambiaron para siempre lo que se podía o no se podía hacer en televisión, y es que escuchar 'Falling' es meterse de lleno en el mundo 'lynchiano' de 'Twin Peaks'.



Los Soprano / 'Woke Up This Morning (Chosen One Mix)' de Alabama 3

Sin duda, la serie que inició lo que algunos críticos han visto como 'la Edad de oro' de las series de televisión. Las andanzas de Tony Soprano hicieron que la televisión se quitara los complejos ante su hermano mayor, el cine, y la cadena HBO quedó para siempre como la gran referencia a la hora de hacer ficción televisiva. A partir de la obra maestra de David Chase se abrieron las puertas del paraíso televisivo y la sola aparición de su logo crea una especie de orgasmo en el 'seriófilo'. Una breve lista de series que han salido en la HBO desde 'Los Soprano': 'A dos metros bajo tierra', 'Hermanos de sangre', 'The Wire', 'Carnivale', 'Deadwood', 'Roma', 'Mildred Pierce', 'True Blood', 'Tremè', 'Boardwalk Empire' o 'Juego de tronos'. Otra de las cosas que cuidó con esmero esta serie fue su selección musical, no en vano uno de sus consultores musicales era la mano derecha de los dos jefes de Nueva Jersey, Bruce Springsteen y Tony Soprano, o lo que es lo mismo Steve Van Zandt o como era conocido en el 'Bada Bing!', Silvio Dante. Lo que está claro es que nadie que haya disfrutado de sus cinco temporadas puede escuchar 'Woke Up This Morning (Chosen One Mix)' de Alabama 3, sin recordar el cosquilleo de placer con el que se comenzaba cada capítulo.



The Wire / 'Way Down in the Hole' de Tom Waits

La serie que le quitó el título a 'Los Soprano' como mejor serie de todos los tiempos. A pesar del tremendo nivel de series todavía en emisión como 'Mad Men', 'Juego de tronos' o 'Boardwalk Empire', posiblemente las tres mejores que se emiten actualmente, no tiene pinta que 'The Wire' vaya a perder su título. ¿Una exageración? No ¿Realmente es tan buena? No, es mejor. Una de las mejores cosas que tuvo la serie de David Simon es que cada temporada se centró en un asunto distinto y se cerró en sí misma, aunque a la vez sumaba para las siguientes partes. A ello contribuyó que la sintonía, el 'Way Down in the Hole' que Tom Waits compuso para su disco del 87, 'Franks Wild years', tuvo otras tantas versiones distintas, a saber la de The Blind Boys of Alabama, la del propio Waits, la de The Neville Brothers, la de DoMaJe y la de Steve Earle, que como curiosidad podemos decir que también participó en la serie como actor, interpretando a Walon, el ex drogadicto que se hace amigo de Bubbles.



True Blood /  'Bad Things' de Jace Everet

'True Blood' comenzó con fuerza con una gran primera temporada, en la que se mezclaban vampiros con un ambiente sureño de los EEUU que le iba como anillo al dedo. Posteriores temporadas han ido bajando el nivel de forma alarmante, pero siempre podrá decir que cuenta con uno de los mejores títulos de crédito y con una canción que se le ajusta perfectamente, el 'Bad Things' de Jace Everet que, a pesar de sus evidentes semejanzas con el 'Baby Did a Bad Bad Thing' de Chris Isaak, da el tono perfecto para la serie.



Tremé / 'Treme song' de John Boutté

David Simon, creador de 'The Wire', se embarcó en esta particular visión del Nueva Orleans post-Katrina. La serie no ha sido ningún éxito, pero no hay que olvidar que 'The Wire' tampoco lo fue. Una serie a reivindicar que hará las delicias de los amantes de la música, no en vano por la serie han pasado músicos como Dr. John, Elvis Costello, Ron Carter, McCoy Tyner, Trombone Shorty, John Hiatt, Steve Earle (que vuelve a repetir con Simon y que, como en 'The Wire' interpreta a un personaje y no a sí mismo, como el resto de los aquí citados) o John Boutté, el responsable de 'Tremè song' la canción que sirve como magnífica presentación de la serie. El músico la grabó para su disco 'Jambalaya', publicado en 2003.



CSI Las Vegas / 'Who are you?' de The Who

Evidentemente 'CSI Las Vegas' no está entre las mejores series de la televisión (claro que al lado de 'CSI Miami' es 'The Wire') pero los productores tuvieron buen ojo a la hora de elegir la sintonía, el 'Who are you?' de los Who. Puede que la elección sea demasiado simplista, una canción que se titula '¿Quién eres?' como sintonía de una serie en la que se busca al autor/es de un asesinato. Pero es que la serie no busca ninguna complicación, solo espectáculo. Volviendo a la sintonía, funcionó tan bien, que las sucesivas CSI han venido con nuevas canciones de los Who bajo el brazo, Miami con el 'Won´t get fooled again' y Nueva York con 'Baba O´Reilly'. Lo peor de todo es que a pesar de que en este caso la música está muy por encima de la serie, la popularidad de Grissom y cía ha acabado propiciando cosas tan surrealistas como ver a una pareja emocionada en un concierto de los Who porque Townsend y Daltrey habían tocado la de CSI...



Boardwalk Empire / 'Straight Up and Down' de The Brian Jonestown Massacre

La primera vez que vi Boardwalk Empire no había escuchado nunca a The Brian Jonestown Massacre y creía que ese pedazo de canción (que yo creía instrumental) estaba hecho adrede para la serie. Pero tiempo después vi 'Dig!', un increíble documental centrado en la relación entre The Brian Jonestown Massacre y The Dandy Warhols, o más bien entre sus líderes, Anton Newcombe y Courtney Taylor-Taylor, y descubrí el grupo. Fue entonces cuando supe que cierta parte instrumental de 'Straight Up and Down' era la sintonía que utilizaba esta serie sobre el comienzo de la Mafia en EEUU. Claro que la versión de Newcombe y cía aparece en dos versiones en su disco de 1996 'Take it from the man', una de cuatro minutos y medio y otra de más de once que termina con el grupo cantando los 'uh, uh' del 'Simpathy for the devil' de los Stones y la coda final del 'Hey Jude' de los Beatles.



Cheers / 'Where everybody knows your name' de Gary Portnoy

Terminamos con la sintonía por antonomasia. Compuesta por Gary Portnoy y Judy Hart Angelo, a petición de los hermanos Charles, los creadores de la serie, la canción captaba a la perfección el espíritu de ese bar de Boston en el que todo el mundo conocía tu nombre y lo hacía tan bien que no hacía falta entender la letra para darse cuenta (no olvidemos que somos el país con el inglés a nivel "relaxing cup of café con leche"). Venga todos: "Somtaims yu wana gou wer ebribadi nous yor neim..."

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios