www.diariocritico.com

El Foro +Democracia presenta su propuesta de reformas de la Ley de Partidos

'Los partidos no son de los militantes': una propuesta para la regeneración política en España

"Los partidos no son de los militantes": una propuesta para la regeneración política en España

- Congresos cada dos años y que los tesoreros cambien cada cuatro y con responsabilidad penal

jueves 26 de septiembre de 2013, 14:32h
La idea no es nueva, pero resulta revolucionaria en estos tiempos que corren: "Los partidos políticos no son de los militantes, sino que son organizaciones de interés público" y, por lo mismo, deben cambiar y quedar sometidos a las leyes de la transparencia, del control y de la responsabilidad. Son palabras del ex ministro Jordi Sevilla, uno de los promotores del Foro +Democracia que ha presentado este jueves en Madrid una interesantísima propuesta de reforma de la Ley de Partidos para avanzar en la regeneración política en España.
Más que revolucionarias, algunas de las propuestas de esta iniciativa ciudadana para hacer avanzar nuestra democracia resultan saint-simonianas en sus términos más puros y utópicos. Por ejemplo, quieren que los tesoreros de los partidos sean responsables penalmente y que sólo puedan ser elegidos para periodos no superiores a cuatro años (así no podría existir un 'caso Bárcenas'). O por ejemplo también, que los Congresos de los partidos se celebren por ley cada dos años y que sus máximos comités de dirección entre Congresos se convoquen de forma automática cada periodo de tiempo establecido.

El Foro +Democracia nació hace apenas unos meses, pero ya cuenta con más de 500 inscritos y participantes activos en su foro. En este espacio de tiempo han celebrado un debate abierto moderado por los profesores de Derecho Constitucional de la Universidad de Valencia, Fernando Flores y José María Vidal, sobre un texto inicial inspirado en la ley alemana, a propuesta del profesor de Sociología José Antonio Gómez Yánez.

Durante cuatro meses, en el Foro se han recibido y debatido más de 100 propuestas que han culminado con el documento presentado este jueves en Madrid por el ex ministro Jordi Sevilla, el abogado Javier Cremades y el catedrático José Antonio Gómez Yáñez.

Una gran frustración social

"Estos tiempos, lo que está pasando ahora, lo vivimos como una gran frustración". Así hablaba el catedrático Gómez Yáñez en la presentación de un documento de 18 páginas en los que se resume una propuesta abierta de reforma de la ley de partidos políticos. "Somos víctimas de unos políticos irresponsables", aseguraba Gómez Yáñez, que apostaba por colocar contrapesos dentro de los partidos políticos para que sean realmente democráticos.

De ahí, algunas de las propuestas de este foro de regeneración política que aspira a presentar sus conclusiones a los secretarios generales de todas las fuerzas del arco parlamentario en próximas fechas. Algunas de esas iniciativas van en línea con lo que ya propone -aunque sin respaldo estatutario- la actual dirección socialista: que cambie el sistema de elección de los cargos de los partidos para que sean de forma directa los relativos a los órganos de dirección y a los compromisarios de los Congresos.

"La rex pública es cosa de todos"

En esa línea de cambio de las estructuras partidarias, el jurista Javier Cremades ofreció una de las claves para entender la reforma que propone esta plataforma regeneracionista: "la rex pública es cosa de todos". Y cosa de todos es cambiar un sistema constitucional que se ha revelado 35 años después como claramente "ineficiente".

"Es un ejercicio de responsabilidad Civil", dice Cremades, "en la que puede encajar la colaboración público-privada". De momento, la plataforma ha conseguido que el PSOE, vía Twitter, al menos, confirme que estudiará el documento presentado este jueves en su Conferencia Política que va a celebrar en noviembre.

Los partidos españoles, los más "cerrados" de Europa

Los reformistas de +Democracia entienden que treinta años después de transición democrática encontramos a los partidos políticos españoles entre los más cerrados de Europa: celebran sus congresos en los plazos más dilatados (cuatro años), sus órganos de control interno son ineficaces por masificados y realizan convocatorias irregulares sin competencias definidas, las candidaturas a las elecciones y la composición de los órganos internos se deciden por procedimientos de cooptación.

"Quienes dirigen un partido político español tienen hoy menos obligaciones sobre su funcionamiento interno o sobre su financiación que quienes lo hacen en una pequeña empresa o una comunidad de vecinos", se lee en la propuesta.
Frente a lo anterior, la propuesta introduce algunas medidas como:

- La democratización del funcionamiento interno, incrementado la capacidad de participación de todas las personas afiliadas mediante "elecciones directas" para cargos internos.
- El recurso ante la jurisdicción ordinaria en caso de vulneración de derechos por actos de los órganos ejecutivos.
- La consideración de los programas electorales como "contratos con la ciudadanía", con rendición de cuentas periódica y cuyo incumplimiento debe conllevar responsabilidades políticas.
- La apertura de los procesos de selección de candidaturas electorales, incorporando al sistema electoral los procesos de "primarias abiertas" organizadas por las juntas electorales.
- La prohibición de condicionar la libertad de los cargos electos mediante la disciplina de voto.
- La exigencia de transparencia del conjunto de los ingresos de los partidos, sean públicos o privados, estableciendo la nueva figura del responsable de la administración, penalmente responsable de la contabilidad de los partidos.
- La prohibición de las donaciones anónimas y por parte de organizaciones con ánimo de lucro y el establecimiento de responsabilidades penales en caso de financiación irregular, tanto en campañas electorales como para el funcionamiento ordinario de los partidos.

Reuniones con los 'aparatos' de los partidos

Es un buen comienzo, sin duda, pero ¿cómo hacer visible esta propuesta cuando hasta en el Congreso de los Diputados se censuran los debates sobre mociones políticas que, al provenir de una interpelación, debían de celebrarse y la mayoría lo impide? "Una parte muy importante la constituyen los medios de comunicación para hacer llegar la propuesta al gran público", dice Jordi Sevilla.

De hecho, el Foro +Democracia ya tiene elaborado un calendario para explicar las propuestas reformistas a los dirigentes de los partidos políticos, "porque esto no va contra nadie y sí a favor de todos". Y una propuesta muy razonable, por ejemplo, es que todos tengan un resorte de poder, aunque sea mínimo: "Se ha comprobado que en un partido donde todos tienen un resorte de poder, la corrupción baja automáticamente", dice Gómez Yáñez.

Entre los impulsores de +Democracia figuran Jordi Sevilla, Antoni Gutiérrez-Rubí, Joan Navarro, José Antonio Zarzalejos, Nagore de los Ríos, Emilia Sánchez, José Antonio Gómez Yáñez, Josep Piqué y Manuel Villoría. Posteriormente se sumaron personalidades como Adela Cortina, Victoria Camps o Fernando Vallespin, entre un total de 29 promotores.



>> LEA DE FORMA ÍNTEGRA LA PROPUESTA DE REFORMA DE LA LEY DE PARTIDOS POLÍTICOS

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios