www.diariocritico.com

De cara a la reunión ultra del próximo sábado en una finca de Madrid

Interior ordena a la Policía detener a quienes quemen una bandera catalana o vasca

Interior ordena a la Policía detener a quienes quemen una bandera catalana o vasca

- Pero los ultras quemarán la bandera 'estelada', que no es oficial y no es delito

jueves 26 de septiembre de 2013, 18:13h
Si los ultras que se reunirán este sábado en una finca en la sierra norte de Madrid queman, como dicen, ikurriñas o senyeras serán detenidos. Es la instrucción que, según ha sabido Diariocrítico de fuentes policiales, ha remitido el Ministerio del Interior a las unidades que vigilarán ese acto ultra convocado para recaudar fondos para los actos previstos en Cataluña el 12 de octubre. Pero los ultras ya tienen la respuesta adecuada: van a quemar banderas 'esteladas', que son separatistas y no es delito.
Según el artículo 543 del Código Penal, relativo a "los ultrajes a España", "las ofensas o ultrajes de palabra, por escrito o de hecho a España, a sus Comunidades Autónomas o a sus símbolos o emblemas, efectuados con publicidad, se castigarán con la pena de multa de siete a doce meses". Es decir, que es delito quemar o ultrajar los símbolos nacionales, tales como la bandera de España o las banderas oficiales de las autonomías. Y en ese capítulo entran, claro está, tanto la seneyra catalana como la ikurriña vasca.

Es verdad que ni los Mossos d'Esquadra catalanes ni la Ertzaintza vasca detienen a quienes queman banderas españolas, pero dada la situación secesionista que se vive en Cataluña, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha ordenado que se detenga a cualquier militante de extrema derecha que queme una bandera catalana o vasca. "Se trata de dar ejemplo y de afear la dejación de deberes por parte de las policías autonómicas", dicen a Diariocrítico medios policiales.

La orden ha sido dada de cara al acto convocado para el próximo sábado en una finca privada en la sierra norte de Madrid, donde los grupos de extrema derecha agrupados en La España en Marcha -plataforma compuesta por La Falange, Nudo Patriota Español, Alianza Nacional, Movimiento Católico Español y Democracia Nacional-, han anunciado que realizarán una quema masiva de "trapos separatistas".

Este acto se celebrará el sábado, 28 de septiembre, y tendrá un coste de 20 euros, incluyendo barra libre, cena y capea. El acto en cuestión está programado para recaudar de fondos para la manifestación que se celebrará el 12 de Octubre en Barcelona, para la que la extrema derecha quiere fletar varios autobuses a la ciudad Condal para responder in situ a los "enemigos de la patria" .

Pero como en estos grupos de extrema derecha ya conocen la consigna dada por Interior a la policía, se han planteado quemar la 'estelada', es decir, la bandera separatista catalana, que ni es legal ni está sometida, por tanto, a la especial protección que el Código Penal confiere a la senyera. Es decir, que no hay delito quemar "ese trapo".

Desde la plataforma La España en Marcha se considera que este tipo de acciones les sitúa en un primer plano mediático, lo que contribuye a mejorar sus expectativas de voto en las elecciones Europeas, a las que, tal y como anunció Diariocrítico hace unas fechas, pretenden concurrir en coalición.
 
 
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
7 comentarios