www.diariocritico.com

El PSOE lo califica de "humillación" a los pueblos ribereños al río

Uno de los tramos del trasvase a Levante
Uno de los tramos del trasvase a Levante

Autorizado un trasvase a Levante en mitad de la reabierta 'guerra del agua'

jueves 26 de septiembre de 2013, 19:17h

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha aprobado la disponibilidad de agua en la cabecera del Tajo por la que se ha autorizado un traspaso al Segura de un máximo de 228 hectómetros cúbicos entre el 1 de octubre de 2013 al 30 de marzo de 2014, que corresponde al  primer semestre del año hidrológico. Una derivación de agua que se produce en mitad del reabierto debate en torno a la continuidad del acueducto Tajo-Segura y cuando acaba de finalizar el periodo de alegaciones al Plan de cuenca del Tajo.

  Así se ha acordado este jueves durante la reunión de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, en el que, del volumen asignado, un total de 58,4 hectómetros cúbicos se destinarán a abastecimientos, mientras que el resto se reservará para atender a las zonas regables a las que da servicio el acueducto Tajo-Segura. Este volumen de agua se trasvasará de los embalses de Entrepeñas y Buendía en función de la demanda.

   La reunión de la comisión ha estado presidida por la directora general del Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), Liana Ardiles, que ha valorado el esfuerzo de todas las partes para alcanzar estos acuerdos y ha insistido en la necesidad de lograr el máximo ejercicio de ahorro en el uso del agua.

   Además, la Comisión ha acordado también que en el caso de que la situación de los embalses lo requiera y previa petición, se convocaría a la Comisión para una posible revisión de los acuerdos.

   Asimismo, en el caso de que se tuviera que interrumpir al envío de agua por necesidades extraordinarias como puede ser la necesidad de realizar obras de reparación, se ha decidido que, previo acuerdo de las Confederaciones Hidrográficas del Tajo, del Júcar y del Segura, se enviarían los volúmenes de agua que correspondieran el tiempo estimado de duración de los trabajos o de paralización del transporte de agua.

   Por otro lado, ha dado conformidad al proyecto de propuestas de actualización de tarifas para que sea elevado al Consejo de Ministros para su aprobación.

   La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura está integrada por representantes de la Dirección General del Agua del MAGRAMA, de las Confederaciones Hidrográficas del Tajo, Segura, Júcar y Guadiana y de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, así como por representantes del Centro de Estudios Hidrográficos del CEDEX (Ministerio de Fomento) y de las Direcciones de Agua de las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha, Murcia, Comunidad Valenciana, Madrid, Andalucía y Extremadura, junto a representantes de los regantes del Acueducto Tajo-Segura.

Protestas desde el PSOE de Castilla-La Mancha

 El portavoz del Agua del PSOE de Castilla-La Mancha, Antonio Luengo, ha criticado la decisión de la Comisión Central de explotación del acueducto Tajo-Segura ya que considera que "es una esquilmación y un robo de los recursos de la cabecera del Tajo e inaceptable porque la cabecera del río está al 29 por ciento y la cuenca del Segura al 67 por ciento.

   "Es decir, que ni en el Tajo hay agua excedentaria, ni en Murcia la necesitan", ha explicado Luengo, quien ha añadido que esta situación se entiende aún menos "cuando de los 228 hectómetros cúbicos aprobados, solo 58 lo son para abastecimiento humano, y el resto es para regadío", ha informado el PSOE en nota de prensa.

   A continuación, aseguraba que la decisión adoptada por la Comisión de Explotación, que calificaba de "humillación" para los pueblos ribereños del Tajo y para todos los castellano-manchegos, "sólo es posible por la aprobación implícita y el silencio de Cospedal que, desde que llegó al Gobierno.

   "No ha levantado ni una sola vez la voz en contra de los trasvases para defender los intereses de Castilla-La Mancha", ha indicado, al tiempo que ha añadido que Cospedal ha sido "incapaz" hasta ahora de oponerse a los trasvases porque es "incapaz" de conocer aún la tierra que donde gobierna"

   A su juicio, la presidenta castellano-manchega, "es incapaz de entender la transferencia de riqueza y de oportunidades que se van desde Castilla-La Mancha hacia Murcia y Valencia cada vez que se aprueba un trasvase de este tipo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios