www.diariocritico.com

Así puede leerse en la exposición permanente en el Museo del Ejército con sede en Toledo

El Gobierno alega razones 'culturales' para mantener el trato de 'Generalísimo' a Franco

El Gobierno alega razones "culturales" para mantener el trato de "Generalísimo" a Franco

jueves 26 de septiembre de 2013, 19:24h

El Gobierno defiende que Francisco Franco sea tratado como "Generalísimo" en el Museo del Ejército con sede en Toledo, ya que responde al "léxico de su época" y a un "bagaje cultural" que los historiadores no han objetado.

 Así contesta el Ejecutivo a una pregunta del diputado de Amaiur Jon Iñarritu, quien considera que "sería más correcto calificarle simplemente como dictador" porque el término Generalísimo "refleja una elección del Gobierno por el que se desea hacer un elogio" a su figura y a su régimen".

   En su respuesta, el Gobierno señala que "el título de 'Generalísimo' estuvo vigente en su momento histórico y forma parte del léxico de la época en la que fue utilizado y por tanto, de su bagaje cultural".

   Precisa además que dicho término "se utiliza como elemento textual identificativo a lo largo del discurso museográfico y no fue motivo de objeción por parte del grupo de expertos de la Real Academia de la Historia que se ocupó de la revisión de los textos, que se elaboraron  con estrictos criterios museográficos".

   El Ejecutivo indica además que "todos los personajes que poseen la Cruz Laureada de San Fernando que están representados en el Museo del Ejército han sido tratados de la misma forma".

Lea también:

- Amaiur propone sustituir "Generalísimo" por "Paca La Culona" en el Museo del Ejército de Toledo

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios