www.diariocritico.com

Habrá jornadas informativas en  todas las provincias

Castilla-La Mancha tendrá nueve 'Equipos Roca' contra robos en el campo

Castilla-La Mancha tendrá nueve 'Equipos Roca' contra robos en el campo

jueves 26 de septiembre de 2013, 20:03h

Castilla-La Mancha recibirá nueve 'Equipos Roca', de los 55 anunciados para toda España, que tienen como objetivo prevenir de los robos en instalaciones agrícolas y ganaderas en las zonas rurales, con un número de integrantes de la Guardia Civil sin determinar pero que estarán en torno a la quinta parte del colectivo total que haya en España. Junto a ellos, además se incorporará, dependiendo de la orografía, de la situación y de la temporada, el Batallón de Caballería de la Guardia Civil para refuerzos puntuales y situaciones específicas.

  Así se ha pronunciado el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, tras la reunión mantenida con el general jefe de la Guardia Civil de Castilla La Mancha y con representantes de las organizaciones agrícolas y ganaderas para informarles del nuevo Plan contra los Robos en el Campo.

   Labrador ha explicado que estos nueve grupos situados en la región actuarán de forma interactiva con el resto de los grupos. "No podemos señalar una ubicación concreta puesto que este tipo de delitos se producen por unos delincuentes que realizan los actos de formar itinerante", aunque, el delegado sí ha matizado que "corresponderán a la segunda zona de la Guardia Civil".

   Asimismo, Labrador, que ha comentado que la tasa de robos en la región se sitúa en 2,04 por ciento, casi medio punto por debajo de la media nacional situada en el 2,5 de la tasa de criminalidad, ha valorado positivamente la reducción de "casi siete puntos" los robos en las explotaciones agrícolas y ganaderas, mientras que en España, ha detallado, "del mes de enero a agosto se ha pasado de 1.269 delitos en el año 2012 a 1.113 en este mes de agosto".

   Del mismo modo, ha hecho referencia al incremento en la región en el número de detenciones y de esclarecimientos. "Los esclarecimientos en Castilla-La Mancha se han aumentado en el 6,2 puntos", mientras que en el conjunto de España ha sido de cinco puntos. "Si en España se ha pasado de 1.305 detenidos de enero a agosto de 2013, ahora estamos hablando de 1.485". 

Esto supone, a su juicio, que las "medidas de control y vigilancia están funcionando y que cuando se incorpore la modificación del Código Penal será el paso definitivo y muy importante para solucionar este problema".

'Grupos Roca'

   Tal y como ha explicado el delegado del Gobierno, los Grupo Roca serán un conjunto de agentes de la Guardia Civil que tendrán una función específica y con conocimiento concreto en este tipo de delitos. Así pues, establecerán un conocimiento de la situación y una colaboración directa con las organizaciones agrícolas.

   "De lo que se trata es de que haya una comunicación y una colaboración directa", de hecho, ha anunciado Labrador, "hoy hemos establecido un calendario de reuniones tanto de forma regional como provincial que se extenderán en torno a mes y medios dos meses" en las que se informará a las organizaciones cómo deben informar a los agentes de qué es lo que está ocurriendo, así como trasladarlas que tienen personas de referencia de forma específica.

   No obstante, también se han establecido teléfonos, cursos formativos para preparar a los agricultores y ganaderos, sistemas de comunicaciones mediante dípticos e "información concreta de a dónde dirigirse, a quien y cuándo hacerlo".

   Finalmente, Jesús Labrador, que ha explicado que el endurecimiento del Código Penal irá entre uno y tres años de cárcel en el caso de los robos en el campo teniendo en cuenta los agravantes de la situación, es decir, con una mayor inseguridad; de la multirreincidencia, la actuación en grupos organizados y también fijar no solo el valor de lo sustraído, sino también el daño producido, ha mandado un mensaje de tranquilidad y ha afirmado que el Gobierno de España "se está ocupando y hay unos excelentes profesionales que trabajan de manera satisfactoria".

Habrá jornadas informativas a agricultores y ganaderos

   Por su parte, el secretario general de Asaja, José María Fresneda, ha valorado positivamente este "experimento de choque para hacer frente a los robos en el campo", al tiempo que ha señalado que ha merecido la pena el esfuerzo realizado por todos ya que es una medida "muy disuasoria para los que pretendan seguir delinquiendo". "Estamos satisfechos, aunque todo el mundo no lo estará", ha reconocido.

   Asimismo, ha explicado que lo más importante es el calendario de contacto permanente establecido. "Nos han solicitado un mapa de cultivo de la vendimia, de la aceituna, de la época de caza intensiva, de la caza mayor, y esa información la tendrán enseguida". Además, Fresneda ha avanzado que la próxima semana presentarán este plan en todas las provincias.

   Finalmente, ha apuntado que están "encantados" en hacer las jornadas informativas planteadas. "Es muy positivo" ya que, como ha explicado, informarán a los agricultores y ganaderos de todas las posibilidades que hay de robos, de cómo identificarlos, de identificar también un posible ladrón, así como dónde puede haber perspectivas de peligro.

   Finalmente, el secretario general de Asaja ha afirmado que la vendimia en la región "va bien y es buena. La cosas van bien", al tiempo que ha comentado que lo que más preocupa es que las existencias son muy pocas y las operaciones comerciales con terceros países, las cuales, según ha dicho, "se mantienen con normalidad".

   "La vendimia será un 20 por ciento mas que en el 2012 y un 10 por ciento más que un año normal. El mercado sigue funcionando, pero la gente que ha roto un contrato porque pensaba que lo iba a conseguir uno más barato es un degenerado en el mundo de la comercialización", ha concluido.

Lea también:

- 'Equipos Roca' para luchar contra robos en el campo

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios