www.diariocritico.com

El PSOE habla de "caos", el PP de "frivolidad" socialista

El curso escolar comienza con 13.000 alumnos menos en Castilla-La Mancha

El curso escolar comienza con 13.000 alumnos menos en Castilla-La Mancha

jueves 26 de septiembre de 2013, 20:14h

El curso escolar 2013-2014 ha comenzado en Castilla-La Mancha con 362.802 alumnos, 25.000 profesores e "incidencias mínimas que se han subsanados rápidamente permitiendo el correcto y normal" inicio de las clases, según ha avanzado este jueves el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín.

 En su comparecencia en las Cortes para dar cuenta de este asunto, Marín ha señalado que el curso escolar comienza este año con "unos 13.000" alumnos menos que el pasado ejercicio, aunque todavía queda pendiente la admisión final en Formación Profesional que termina el lunes, y unos 25.000 profesores, incluidos 3.500 interinos contratados al inicio del curso, que darán clase en los 1.785 centros educativos de la región.

   Marín ha asegurado que el curso 2013-2014 es el de la "suma de esfuerzos y resultados". "Hemos pasado de una educación en quiebra, desde el punto de vista económico y académico, a la sostenible, equilibrada y de calidad", ha dicho el consejero, que ha apuntado que ese salto de calidad está "en consonancia" con la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

   En este punto, ha avanzado que una vez esté aprobada la LOMCE, posiblemente "a finales de este año", Castilla-La Mancha impulsará su propia ley educativa, que se llamará Ley de Calidad y Oportunidades del Sistema Educativo de Castilla-La Mancha, y primará "la cultura del esfuerzo, valores de mérito, capacidad y autonomía de los centros y defendiendo una escuela pública libre, universal y de calidad".

   El consejero de Educación ha destacado los cinco pilares o planes sobre los que se asienta el próximo curso escolar: el de plurilingüimo, el de formación profesional dual y apoyo al emprendimiento, el de nuevas tecnologías, el de fomento de la lectura y la comprensión lectora y el plan de éxito escolar.

Se firmará un convenio con el Cervantes para universitarios chinos

   Con detenimiento ha hablado el consejero de los avances en materia de plurilingüismo, ámbito donde ha avanzado la "próxima firma" de un convenio de colaboración con el Instituto Cervantes para que universitarios chinos aprendan la lengua española en Castilla-La Mancha, tal y como anunció durante el pasado mes de abril.

   También ha incidido en el plan de éxito escolar, que ha definido como "el verdadero drama de Castilla-La Mancha y peor herencia recibida, por encima de la económica", para incidir en el éxito del programa 'Abriendo caminos', que ha obtenido el mejor dato de aprobados "de toda la historia" en la convocatoria de septiembre, y recordar que también se pondrá en marcha con alumnos de Primaria.

   Finalmente, ha destacado el papel de la Universidad, donde ha advertido de que "pagar es lo que garantiza la supervivencia del buque insignia y lo que ha hecho el Gobierno", y ha reiterado que el curso escolar ha comenzado en al región con todos los parámetros necesarios "para poder dar una educación calidad".

Para el PSOE un inicio en el "caos"...

 El PSOE de la región ha asegurado en el Debate General relativo al inicio del curso escolar celebrado este jueves en las Cortes de Castilla-La Mancha que el curso escolar no ha arrancado con la normalidad que defendía el consejero del ramo, Marcial Marín, si no que ha dado inicio con "más alumnos, menos profesores, menos becas, menos comedores, menos transporte escolar y más caos".

   La encargada de defender la postura socialista en el Parlamento regional, Blanca Fernández, ha tachado al titular de Educación de "kamikaze" por decir que el curso ha arrancado con normalidad ante estos datos.

   "No es normal un curso que arranca después de que el pasado año hasta 400 alumnos universitarios no pudieran pagar el segundo plazo de la matrícula, o después de los datos ofrecidos por la UCLM que aseguran que los alumnos de postgrado se han reducido en un 15 por ciento", ha señalado.

   En su intervención, ha mostrado un libro de texto visiblemente deteriorado asegurando que se trata de uno de los ejemplares que se reutilizan en los institutos, donde ha aseverado "figura José María Barreda como presidente de Castilla-La Mancha".

   "Hablan de excelencia pero es elitismo, hablan de exigencia cuando deberían decir precariedad, y llevan a miles de estudiantes a ser estudiantes de segunda, sobre todo a los que menos tienen", ha incidido.

   Durante el Debate, la diputada socialista ha querido ejemplificar la falta de servicios en Educación con la historia de una niña de 5 años con principio de autismo que durante este curso ha perdido por los "recortes" del Gobierno, según ha explicado Fernández, su beca de comedor, parte del tiempo que le dedicaba un profesor de Educación Especial y apoyo en el aprendizaje de inglés.

...Y para el PP y el Gobierno, los socialistas frivolizan

   De otro lado, la diputada del PP Inmaculada López, que ha resaltado que el Gobierno regional "ha garantizado la educación pública, gratuita, universal y de calidad", resaltando que el principal objetivo del Ejecutivo es "afrontar el fracaso escolar del 33 por ciento". "No hay más desigualdad que un sistema educativo socialista que expulsa a los alumnos del mismo", ha dicho.

   Ha criticado que los socialistas utilicen el Debate sobre Educación "con fines partidistas y para conseguir lo que las urnas les han negado", y por contra ha puesto en valor que "lo que hacen los gobernantes serios y comprometidos es garantizar la viabilidad de los servicios sociales básicos".

   La 'popular' López ha criticado a la socialista por la "frivolidad" de traer al Debate historias como el de una niña de 5 años con principio de autismo, ante lo que Fernández ha replicado que "si a usted le parece frívola, dígaselo a la madre de esta niña".

   En este sentido, la socialista ha insistido con otros ejemplos como el caso de alumnos tetrapléjicos que "utilizan transporte escolar sin cinturón escolar" o el caso de alumnos con parálisis cerebral "que necesitan que los suban en brazos a los autobuses escolares".

   Para finalizar el debate, el consejero de Educación ha desmentido las afirmaciones de la oposición y ha contrapuesto a las historias de la parlamentaria socialista la de una familia con tres hijos que ha podido salir adelante gracias a que el padre de familia ha cobrado, por parte del actual Gobierno, las deudas que la Junta tenía con su empresa.

   Además, ha acusado a los socialistas de "colaborar muy poco" para ayudar a llevar adelante "la mejor de las educaciones" y ha lamentado que critiquen programas como el 'Abriendo caminos' cuando "familiares de altos cargos del PSOE y de los sindicatos han llevado a sus hijos" al mismo.

   Finalmente, y antes de que el PP haya rechazado la propuesta de resolución del PSOE al debate, les ha pedido que "no frivolicen" y tengan "altura de miras", especialmente en un año "fundamental" donde la "comunidad educativa pide ir de la mano".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios