www.diariocritico.com

Mantendrá congelado el sueldo de los funcionarios públicos

Claves de la reforma de pensiones propuesta por el Gobierno: se revalorizan pero se desvinculan del IPC

> El Consejo Económico y Social da un revés al Gobierno a cuenta de la reforma de las pensiones

viernes 27 de septiembre de 2013, 10:56h
El Gobierno dará este viernes el visto bueno a la reforma de las pensiones pese a las críticas de todos, empresarios y sindicatos. Y es que el gasto de las pensiones crece mes a mes pese a las últimas reformas. Cada vez hay más pensionistas que cobran cuantías más altas y son más longevos. Sólo durante el mes de septiembre, el gasto ha subido un 5% frente a agosto. El Gobierno cuenta con ingresar 128.159 millones de euros y se ha marcado como límite de gasto no financiero 133.259 millones, el 2,7 % más que hace un año.
Claves de la reforma de pensiones propuesta por el Gobierno: se revalorizan pero se desvinculan del IPC
La propuesta del Gobierno para reformar las pensiones tiene dos pilares: el Índice de Revalorización (IR) -que garantiza una subida mínima del 0,25% y máxima del IPC más 0,25%- y el Factor de Sostenibilidad. El IR sustituirá al IPC como el índice con el que se revaloricen todas las pensiones cada año desde 2014. El segundo se aplicará desde 2019 cada cinco años a los nuevos pensionistas para ajustar el importe inicial de la pensión.

Según la memoria del impacto económico del anteproyecto de ley la aplicación en sus actuales términos de los dos factores supondrá un ahorro para las arcas públicas de 32.939,95 millones entre 2014 y 2022 sobre la cantidad que hubieran cobrado los pensionistas de haberse mantenido el actual modelo.

Este recorte se apoya fundamentalmente en el nuevo índice para revalorizar las pensiones, el que sustituirá al IPC desde 2014, y que traerá una pérdida de poder adquisitivo para los pensionistas, siempre y cuando sea inferior a la inflación. El Factor de Sostenibilidad, la segunda columna de esta reforma, apenas tendrá impacto en las cuentas de la Seguridad Social de los próximos nueve años.

Las pensiones subirán más si el sistema aumenta sus ingresos y reduce gastos; si no crece demasiado la pensión media o si hay menos pensionistas. Las pensiones crecerán menos cuantos más pensionistas haya, más paro se registre (porque bajan las cotizaciones) y más gastos tenga la Seguridad Social.

En principio, hay un consenso generalizado en que las pensiones subirán un 0,25%, el mínimo, por la situación de déficit de la Seguridad Social. Si es así, y la inflación acaba en el 1% -tal y como espera el Ejecutivo-, las pensiones perderán poder adquisitivo (un 0,75%).

El Gobierno asegura que no habrá una bajada de las pensiones ni una congelación de las pensiones. El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, afirma que el ahorro en pensiones será "insignificante" en comparación con el volumen total de gastos del sistema. Los casi 33.000 millones de ahorro hasta el año 2022 suponen una cuantía muy pequeña en comparación con el gasto total del sistema, que en este tiempo superará el billón de euros. El Ejecutivo considera que hay que buscar fórmulas que hagan viable el modelo, como ésta, que da seguridad a los pensionistas presentes y futuros.

Las distintas voces

El PSOE calcula que los pensionistas perderán el 20% de poder adquisitivo en 10 años, por lo que la ha calificado la propuesta de "expolio". La Izquierda Plural cree que "es una vergüenza que el Gobierno pretenda ahorrar de los pensionistas".

CiU quiere que se aborde la reforma de las pensiones en el Pacto de Toledo.

Para el PNV está claro que no va a haber una subida continuada de las pensiones. Y UPyD cree que hay que "ahorrar en otras cosas".

Tanto UGT como Comisiones Obreras piden su retirada. Según los cálculos del primero, los pensionistas verán recortado su poder adquisitivo entre un 20% y un 28% durante los próximos años si no cambia la reforma.

UGT asegura que, de haberla puesto en marcha hace 16 años, los pensionistas habrían incrementado su poder de compra en un 3,5% durante los primeros 14, pero lo habrían visto reducido en un 5,3% solo en los dos últimos años.

Para CC.OO., la pérdida de poder adquisitivo será de "entre un 14,8% y un 28,3%" en los próximos 15 años con la aplicación de los dos factores.

CEOE
y Cepyme han mostrado su "disponibilidad" para pactar un nuevo acuerdo de pensiones a fin de garantizar su viabilidad y sostenibilidad económica y han subrayado que "negar la revisión" del sistema de pensiones sería "ir contra" el mismo. El secretario general de CEOE, José María Lacasa, se mostró partidario hace unos días de desvincular las pensiones del IPC.

Antecedentes


Desde 1997, cuando quedó ligado por ley la revalorización de las pensiones con el IPC, solo se ha perdido poder adquisitivo en dos ocasiones. En 2010, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero congeló las pensiones de cara al año 2011. Como la inflación de noviembre de 2010 fue del 2,3%, ese fue el porcentaje que perdieron de poder adquisitivo.

En 2012, el Gobierno de Mariano Rajoy subió las pensiones un 2% a aquellos que percibían una pensión inferior a 1.000 euros y un 1% para los que cobraban más. En 2013, los jubilados perdieron poder adquisitivo al subir el IPC el 2,9%: los primeros un 0,9%; los segundos, un 1,9% de poder de compra.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios