www.diariocritico.com

Algunas autonomías han ejercido ese derecho para ahorrar costes

El médico que dirigió la operación del Rey podría haber sido víctima de 'jubilación forzosa' en España

El médico que dirigió la operación del Rey podría haber sido víctima de 'jubilación forzosa' en España

> En Estados Unidos no hay una clara normativa al respecto y en el ámbito privado, menos

viernes 27 de septiembre de 2013, 13:16h
El contexto ya lo conocen: cuando la Casa Real anunció que don Juan Carlos tendría que ser de nuevo operado por la infección de la prótesis de su cadera, se trajo también a un médico de Estados Unidos, aunque español. En seguida comenzó el debate: ¿por qué no emplear a un cirujano que trabaje en nuestro país? ¿Cuánto costaría esta elección? Nada. Vino gratis, pero ahora les contamos otros detalles que no se habían comentado hasta el momento, como el conflicto por su edad, que es de 71 años.

- Reglamentitis, por Fernando Jáuregui
- El Rey se someterá a una nueva operación
Exactamente: 71 años tiene Miguel Cabanela, el experto que la Casa del Rey trajo hasta España para operar y dirigir la intervención del monarca en la Clínica privada Quirón. Ha salido gratis, ojo, porque tal y como se ha desvelado estos días, el propio cirujano gallego, afincado en Estados Unidos, donde trabaja para la prestigiosa y carísima Clínica Mayo, quiso hacerlo así.

Cabanela dirigió la operación y ahora coordina su recuperación sin cobrar un euro, alegando a su deber como español, y entre otras cosas, porque no es el dinero lo que le ha movido a aceptar el reto. Fuentes de la Casa Real, citadas por '20 Minutos', informaron de que Cabanela "manifestó su deseo de no cobrar nada por la intervención quirúrgica y la atención médica posterior al jefe del Estado".

Es, de hecho, una costumbre en este campo, ya que otros médicos que han operado anteriormente a don Juan Carlos, como los doctores Manuel de la Torre o Ángel Villamor, tampoco cobraron por sus trabajos. Sin embargo, sí que ha habido que pagar al médico estadounidense que Cabanela se trajo desde ese país, Robert Trousdale, quien pasará una factura de aproximadamente 50.000 euros, a pagar por Zarzuela, claro está.

Pero hay un tema que a muchos se les ha escapado. Cabanela, a sus 71 años, podría no haber tenido cabida en nuestro sistema médico actualmente. Y es que si bien en España está recogido en la Constitución el derecho a jubilarse cuando uno desee, o lo que es lo mismo, a la retirada voluntaria, no ocurre lo mismo en el campo profesional de la medicina. Ocurre que, aunque se legisla sobre la no discriminación por edad, también hay un reconocimiento en nuestro sistema legislativo a la aptitud para el puesto de trabajo, por salud o por obsolescencia.

Así que vayamos al quid de la cuestión... ¿es obligatorio para un médico jubilarse a cierta edad? Sí y no: a nivel territorial, algunas comunidades autónomas aprobaron que los médicos podrían ser jubilados de forma forzosa a los 65 años si la Administración lo ordena. Realmente, se debía a una cuestión financiera, ya que se extendió la teoría de que al retirar a los profesionales como más años de experiencia, también se reducirían la costes de personal de los centros públicos. En España, los médicos pueden ejercer siempre que quieran bajo 3 condiciones: tener la titulación, tener la licencia médica (estar colegiado) y disponer de un seguro de responsabilidad civil.

Tal y como recuerda en su blog el experto Eduardo Rodríguez-Rovira Rodríguez, presidente del Consejo Asesor en Fundación Edad y Vida, ha habido ya casos polémicos al respecto. El Tribunal Supremo avaló recientemente la jubilación forzosa de 3 médicos cántabros a los 65 años, alegando que "la prolongación hasta los 70 años no es un derecho de los médicos, sino una facultad de la administración".

Este experto recuerda que la sentencia viene a significar que "los médicos están sometidos a condiciones de trabajo con más carga psíquica y física, aunque hay veteranos que por méritos de su relevante trayectoria pueden desarrollar actividades de alto valor que no pueden ser desaprovechados. Bien, por lo menos se reconoce que una cosa es estar obsoleto o sin salud, y por eso se rescinde el contrato, y otra cosa el impedir trabajar por exclusivas razones de edad". Dicho de otra manera, se ha permitido jubilar a los 65 años a estos médicos sin tener en cuenta su valía, su importancia y su estado físico.

En el ámbito privado no hay tales problemas. Mientras el profesional esté titulado, colegiado y en posesión del seguro de responsabilidad civil, puede ejercer en el campo de la sanidad privada. Habría sido el caso del doctor Cabanela pese a sus 71 años.

En todo caso, Cabanela ha operado en España en calidad de invitado, y ha sido acompañado por otro profesional contratado de forma directa para una operación llevada a cabo en un centro privado. No hay debate posible, salvo el 'nacional': ¿por qué se ha echado mano de un médico que no trabaja en nuestro país?

Pero también se descarta así una de las teorías de por qué se había organizado de tal manera la intervención, considerando que en EEUU no habría podido realizarse. Sí podría haberse hecho, ya que el doctor Cabanela puede ejercer en ese país pese a sus 71 años, y también en España. Además, el rumor que circula en algunos ámbitos es que este médico no fue realmente más que un mero supervisor, y que quien operó realmente a don Juan Carlos fue el antes mencionado a Robert Trousdale.


Lea también:
- Reglamentitis, por Fernando Jáuregui
- El Rey se someterá a una nueva operación
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios