www.diariocritico.com

La Plataforma por el Tajo y  y el Alberche de Talavera califica de "expolio"el  nuevo trasvase

'No podemos seguir siendo el hazmerreír hidrológico'

"No podemos seguir siendo el hazmerreír hidrológico"

viernes 27 de septiembre de 2013, 13:51h

La Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina ha denunciado y rechaza el último trasvase aprobado ayer por la Comisión de Explotación del trasvase Tajo-Segura. 

Este nuevo trasvase de 228 hectómetros cúbicos para los próximos seis meses lo que, aseguran, es "similar al consumo de ciudades como Toledo o Talavera de la Reina durante 30 años", supone "un nuevo expolio para el Tajo y la cabecera de éste", máxime ahora, cuando sus reservas no superan el 30 por ciento frente al 70 por ciento al que se encuentran las reservas del resto de ríos del Estado.

 Recuerda esta plataforma que la nueva derivación de agua se aprueba "dentro de la guerra abierta por el denominado Memorándum del trasvase Tajo-Segura", un documento que critican está "al margen de la ley establecida" y que "quiere anteponer los intereses del trasvase y de las comunidades de Levante sobre los intereses de los ciudadanos del Tajo y de la propia Directiva Marco del Agua".

"El Ministerio de Medio Ambiente ha querido dejar las cosas muy claras y decir quién manda aquí, y ha aprobado este brutal trasvase en un momento en el que las reservas de la cuenca del Segura continúan en máximos históricos", añaden.

 Además, creen que "hay un interés supremo" del Ministerio de Medio Ambiente es que los embalses de Entrepeñas y Buendía no alcancen a la fecha de la aprobación del nuevo plan de cuenca del Tajo, la cifra de 900 hectómetros cúbicos  porque, aseguran, "de esta manera la raya de Entrepeñas y Buendía subiría automáticamente hasta los 400 hectómetros cúbicos".

Es por eso, denuncian que "se vacía brutalmente la cabecera del Tajo con la esperanza de que aunque el otoño sea lluvioso no se alcance esa cifra, y así poder contentar a los gobiernos de Levante y a los lobbys de presión que están haciendo muy bien su trabajo en estos meses a favor de mantener a ultranza el trasvase".

"Esto es inaguantable e intolerable", dicen desde Talavera de la Reina y piden al  Gobierno de Castilla La Mancha que sea "rotundo y claro en la defensa de los intereses hídricos de la región".

En este sentido, recuerdan que "el Gobierno de Cospedal siempre ha dicho que iba a respetar la legalidad, y de esta manera no ha recurrido ningún trasvase. Pero lo que no se puede tolerar es que contemplemos cómo se vacía la cabecera del Tajo mientras el Gobierno de España juega con las cartas marcadas y quiere modificar el esquema jurídico del trasvase por su cuenta y sin contar con Castilla La Mancha mediante el famoso memorando".

 "No podemos seguir siendo el hazmerreír hidrológico", concluyen.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios